Bruselas, 19 Abr (Notimex).- Un 21.4 por ciento de los 43 millones de trabajadores a tiempo parcial de la Unión Europea (UE) están subempleados, una cifra que ha aumentado continuamente desde el inicio de la crisis de la deuda en la Eurozona.
Una encuesta publicada este viernes por la oficina estadística comunitaria, Eurostat, reveló que ese porcentaje era de un 18.5 por ciento en 2008 y se elevó a un 20.5 por ciento en 2011.
Eurostat llama atención de que la mayoría de los trabajadores a tiempo parcial que podrían y desean trabajar más horas se encuentran en los países más afectados por la crisis y donde el trabajo a tiempo parcial es una práctica "relativamente poco común".
Es el caso de Grecia, donde un 66 por ciento de las personas con empleos de media jornada aspiraban a trabajar más en 2012, así como de España y Chipre, países en que esta última estadística se situó en un 55 y un 50 por ciento, respectivamente.
Por otra parte, la menor proporción de trabajadores a tiempo parcial deseosos de más horas se identificó en Holanda (tres por ciento), un país donde la media jornada laboral es una práctica común.
La población económicamente inactiva ha permanecido prácticamente estable en la mancomunidad, en una cifra equivalente al 4.6 por ciento de la fuerza laboral europea, de acuerdo con Eurostat.
En 2012 un total de 8.8 millones de personas entre 15 y 74 años estaban disponibles para el trabajo, pero no lo buscaban, contra 7.3 millones en 2008.
Otros 2.3 millones de personas buscaban un empleo, pero no estaban disponibles para trabajar en 2012, frente a 2.4 millones en 2008.