Por Regina Martínez
XALAPA, Ver., 19 de abril (apro).- Después de la detención del alcalde panista de Chinameca, Martín Padua Zúñiga, luego de un enfrentamiento con militares el martes 17, el Congreso local analiza si procede la revocación del mandato o el desafuero, a raíz de que el juez determine la situación jurídica del edil.
El alcalde ya fue trasladado a las oficinas de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en la Ciudad de México, donde rinde su declaración ministerial en calidad de presentado, por lo que en las próximas horas se determinará si se consigna o no ante un juzgado federal.
Mientras, el presidente de la mesa directiva de la Legislatura local, el priista Eduardo Andrade Sánchez, señaló que “lo que procedería sería la revocación del mandato” de Padua Zúñiga, ya que detenido en flagrancia en una casa de seguridad, donde un grupo de sicarios de Los Zetas enfrentó a los militares.
Por tratarse de un delito federal, consideró, “no es necesario llevar a cabo un proceso de desafuero”, sino la revocación del mandato, acción que cualquier ciudadano puede solicitar ante el Congreso local, “pues se trata de una acción popular que puede proceder”.
En tanto, al frente del ayuntamiento de esa región sur de la entidad quedó la síndico Eduarda Montiel Santiago, hasta que el Congreso local resuelva si llama al suplente o permanece la edil junto con los regidores Santiago Patraca Valencia y Rosa Rogel Hernández.
La síndico de Chinameca, quien dijo confiar en “la inocencia” de Padua Zúñiga, subrayó que por mandato de ley y ante la ausencia del alcalde ella asumirá el cargo hasta por un término de 90 días, mientras tanto las autoridades correspondientes determinen la situación jurídica del caso.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso, el panista Francisco Lara Arano, consideró que, sin pretender hacer juicios a priori ni politizar este caso, las autoridades primero tienen que investigar; además, “si el alcalde de Chinameca tiene responsabilidad en este tipo de delitos, se debe aplicar la ley”.
Subrayó que el hecho de ocupar un cargo público no significa que debe haber impunidad, ni tampoco se debe utilizar el fuero para cometer tropelías o incurrir en abuso de autoridad, “por eso el que la hace que la pague, ya que si hay delitos que perseguir que se aplique la ley”.
El edil, quien fue postulado por el PAN como candidato externo en las elecciones locales de 2010, fue detenido durante un operativo militar junto con el jefe de operaciones de Los Zetas en varios municipios en esa región sur del estado, José Carmen Fragoso Martínez, El Concha o El Comandante Reyes, confirmó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En un comunicado, la Sedena señaló que luego del enfrentamiento registrado en calles del municipio de Minatitlán, muy cerca de Chinameca, fue detenido Padua Zúñiga junto con el jefe de plaza del grupo criminal de Los Zetas en los municipios de Acayucan, Oluta, Soconusco, Jáltipan, Chinameca, Cosoleacaque, Minatitlán, Coatzacoalcos, Nanchital, Agua Dulce, Las Choapas y Soteapan.
Además de armas de diversos calibres, droga y varios vehículos decomisados, la dependencia explicó que en esta acción también fueron detenidos Eligio Aurelio Ramírez Amores, Marcos González León, Sergio López Ramírez, La Cobra o El Jorgito, y Gregorio Ramón Barradas, El Roche o El Barradas.
La Sedena detalló que, como parte de la misma operación, el lunes 16 personal militar detuvo a José Manuel Rodríguez Barrientos, operador financiero del mismo grupo criminal en la plaza de Coatzacoalcos, además de Mario García Cisneros y Rogelio Aispuro Mendoza, a quienes también se les aseguró armas, drogas, vehículos y dinero en efectivo.
Según medios de la región, hasta esta tarde el palacio municipal de Chinameca permanecía bajo vigilancia por parte de elementos del Ejército, quienes realizaban revisiones en entradas y salidas, en tanto que las autoridades judiciales ordenaron “congelar” las cuentas bancarias del ayuntamiento “para evitar manejos irregulares”.
Por su parte, la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional, en voz de su secretario general, Marco Antonio Núñez, reiteró su postura en el sentido de no “encubrirá” a ningún servidor público que haya incurrido en delitos o que tenga vínculos con el crimen organiza, “sea o no del PAN”.
“No se trata de lavarse las manos ni de desconocer a nadie”, subrayó sobre lo dicho el día anterior en torno a que Padua Zúñiga no es militante de este partido. En este caso, dijo, “fuimos muy claros al señalar que si bien el alcalde de Chinameca fue postulado por el PAN, en ningún momento se negó su postulación, que fue a través de una candidatura externa”.
El hecho de que el edil aprendido por el ejército mexicano no sea militante ni miembro adherente del albiazul, apuntó, “significa que es improcedente que el partido inicie un proceso de expulsión”, sin embargo, remarcó, “no se va a encubrir absolutamente a nadie, sean candidatos externos o militantes, y que tengan vínculos con el crimen organizado”.