“El Chori” es investigado por los delitos de homicidio, lesiones dolosas, cobro de piso, secuestro, extorsiones, contra la salud, portación de arma de fuego y tráfico de armas.
Ciudad de México, 19 de marzo (SinEmbargo).– Pablo Vázquez Camacho, Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, dio a conocer este martes los detalles de la detención de Eduardo “N”, conocido como “El Chori“, quien es el máximo líder de la organización criminal “La Unión Tepito“.
El Secretario señaló que fueron tres meses de seguimiento a “El Chori” quien, tras su detención el día de ayer, es investigado y relacionado a los delitos de homicidio, lesiones dolosas, cobro de piso, secuestro, extorsiones, contra la salud, portación de arma de fuego y tráfico de armas.
“Se comenzó a dar seguimiento por cámaras de seguridad a una camioneta blanca que era utilizada por Eduardo ‘N’ y una mujer, en las alcaldías Iztacalco, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco; así como en el municipio de Naucalpan de Juárez, en el Estado de México, por lo que agradecemos la colaboración de las autoridades de ese estado para lograr esta detención”, contó.
“Luego de determinar su ubicación se dio cobertura de campo en dos domicilios, uno en la Alcaldía Iztacalco y otro en Naucalpan de Juárez, Estado de México”, apuntó.
Vázquez Camacho narró que ayer por la tarde fue detectada la camioneta en la Carretera Picacho-Ajusco, colonia Héroes de Padierna, de la Alcaldía Tlalpan, por lo que ante la “sospecha razonable de la comisión de un delito” y para corroborar la identidad de las personas a bordo del vehículo, se realizó un “control preventivo provisional, mismo que derivó en el aseguramiento de Eduardo ‘N’ en compañía de Emily Getsemaní ‘N'”.
“Para poder identificar a Eduardo ‘N’, los agentes de la SSC utilizaron las señas particulares que se tienen de su ingreso al Sistema Penitenciario como son la frente amplia, las cejas pobladas, una verruga en la ceja derecha, las orejas amplias, la nariz recta y de base ancha, un lunar en la mejilla izquierda, comisuras marcadas, la mandíbula dislocada y los labios gruesos; así como diversos tatuajes que coinciden con sus señas particulares en la detención del 2002”, detalló.
#EnVivo ▶️ El #JefeDeGobierno, @martibatres, ofrece conferencia de prensa con @SSC_CDMX y @FiscaliaCDMX. https://t.co/WjAmhV0UpR
— Gobierno de la Ciudad de México (@GobCDMX) March 19, 2024
Asimismo, el funcionario recordó que el ahora detenido contaba con dos ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México por los delitos de robo en 1998 y tentativa de robo en 2002, aunque ahora cuenta con la orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado.
Además, informó que en el automóvil donde fueron detenidas dichas personas, decomisaron un arma larga, 18 cartuchos útiles, dos cargadores, 139 bolsas pequeñas que contenían cocaína, una bolsa de plástico con 500 gramos de cristal, y dinero en efectivo.
“Tanto lo decomisado como las personas detenidas, quedaron a disposición de la autoridad ministerial de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México”, concluyó.
En la reunión del Gabinete de Seguridad y Gobierno, la @SSC_CDMX informó sobre la detención de Eduardo "N", alias "El Chori", quien encabezaba la lista de los cinco generadores de violencia más buscados por las autoridades de la Ciudad. pic.twitter.com/rVMNSKZ4tG
— Martí Batres (@martibatres) March 19, 2024
Ayer, las autoridades capitalinas informaron que lograron la captura del máximo líder de la organización criminal “La Unión Tepito“, quien era una de las cinco personas más buscadas en la capital.
“El Chori” es investigado por delitos relacionados con desapariciones, homicidios, feminicidios, narcotráfico, secuestros y extorsiones, de modo que el sujeto era buscado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) e, incluso, se ofrecía una recompensa de hasta cinco millones de pesos para quien proporcionara información que llevara a su detención.
El líder criminal era un objetivo prioritario de las autoridades capitalinas al tratarse de uno de los principales generadores de violencia en la CdMx. Ayer, después de más de 10 años de ser buscado, fue trasladado a la FGJ-CdMX en Azcapotzalco.
Tras meses de seguimiento y derivado de trabajos de investigación, compañeros de @SSC_CDMX detuvieron en @TlalpanAl a Eduardo "N", señalado como presunto líder de un grupo delictivo que opera en la zona centro de la #CDMX; se le aseguró droga, un arma de fuego y dinero en… pic.twitter.com/RBllkIidCm
— Pablo Vázquez Camacho (@PabloVazC) March 19, 2024
Eduardo “N” es señalado como el mando más alto de la agrupación criminal que lidera, cártel que desde el 2009 opera en las zonas de Tepito, Polanco, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.