En total, se han presentado 170 impugnaciones contra el decreto publicado, de las cuales, el Ministro Pérez Dayán ha admitido 81.
Por Liz Hernández
Saltillo, 19 de marzo (Vanguardia).- El Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán, ha admitido 81 impugnaciones contra la primera parte del denominado Plan B de la Reforma Electoral.
Esta primera parte incluye cambios en la Ley General de Comunicación Social y en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y ha generado controversia entre partidos políticos, gobiernos estatales y municipios de oposición.
Según la notificación pública más reciente en los registros del máximo tribunal del país, en las últimas horas, el Ministro Pérez Dayán ha avalado una decena de recursos promovidos por municipios en contra de las reformas mencionadas.
Los ayuntamientos argumentaron que la aprobación del Plan B constituye una violación directa a la Constitución Federal y afecta su autonomía presupuestaria, ya que los Poderes Legislativo y Ejecutivo Federales se extralimitan o desbordan las facultades que tienen encomendadas constitucionalmente.
En total, se han presentado 170 impugnaciones contra el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 27 de diciembre del año, incluyendo seis acciones de inconstitucionalidad y 74 controversias constitucionales.
El ministro Pérez Dayán está encargado de revisar las impugnaciones y presentar su opinión a la SCJN, que tomará la decisión final sobre la validez del Plan B.