El mandatario ucraniano refirió a la importancia de las negociaciones “significativas de paz y seguridad” entre su país y Rusia para poder llegar al fin del conflicto militar; Rusia busca garantías para que Ucrania no se integre a la OTAN.
Leópolis, 19 mar (EFE).- El Presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, insistió este sábado en tener conversaciones “significativas” de paz y de seguridad con Moscú para poder detener la invasión a Ucrania y de lo contrario, Rusia “tardará varias generaciones” en recuperarse de las pérdidas.
“Unas negociaciones significativas de paz y seguridad para nosotros y para Ucrania son la única oportunidad para Rusia de reducir el daño que han provocado de sus propios errores”, afirmó Zelesnki en un video de 10 minutos publicado en su cuenta oficial de Telegram.
Tanto Rusia como Ucrania han avanzando en las conversaciones llevadas a cabo esta semana por videollamada en las que se tienen como objetivo encontrar una fórmula política para garantizar que Kiev no se integre en la OTAN.
Por su parte, Ucrania ha pedido un alto el fuego inmediato y la retirada de las tropas rusas del territorio ucraniano.
#Zelenski insta a diálogo con Rusia
El presidente ucraniano insiste en conversaciones de paz con el Kremlin, de lo contrario Rusia "tardará varias generaciones" en recuperarse de las pérdidas de la invasión a Ucrania, dice.#DWNoticias /cmw pic.twitter.com/UUYptJW0EG
— DW Español (@dw_espanol) March 19, 2022
“Es momento de reunirse. Es momento de hablar. Es momento de restaurar la integridad territorial y justicia para Ucrania”, señaló el presidente ucraniano en el vídeo.
Y añadió que de no ser así, “las pérdidas de Rusia serán tan grandes que varias generaciones no serán capaces de recuperarse”.
El pasado martes, Zelesnki afirmó que Ucrania acepta ya que no se convertiría en miembro de la OTAN, y agregó que Kiev necesita nuevas formas de cooperación con los países occidentales y ciertas garantías de seguridad.
Desde el inicio de la guerra el pasado 24 de febrero, las tropas rusas se enfrentan una dura resistencia por parte de las tropas ucranianas en el sureste del país y el Ejército de Moscú se encuentra estancado en su avance en los frentes, que se reparten desde la capital Kiev hasta la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania y una de las más afectadas durante estas tres semanas de conflicto.