El organismo encabezado por Carlos Salazar Lomelín indicó que las propuestas buscan evitar la disminución de la inversión, apoyar a las pequeñas y medianas empresas, así como preservar el empleo de los mexicanos.
Ciudad de México, 19 de marzo (SinEmbargo).- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) propuso al Gobierno federal una serie de medidas -económicas, fiscales y administrativas- "contundentes e inmediatas" para frenar los efectos de la pandemia de coronavirus en México.
En un comunicado, el organismo indicó que las propuestas buscan evitar la disminución de la inversión, apoyar a las pequeñas y medianas empresas, así como preservar el empleo de los mexicanos.
Añadió, que el "objetivo es colaborar con el Gobierno para mantener la salud, la seguridad y el bienestar económico del los ciudadanos".
En México, indicó el CCE, la problemática ocasionada por el brote de COVID-19 es de demanda agregada, por lo que las medidas se enfocan en fortalecerla.
Al respecto, detalló que las propuestas se enfocan en asegurar la liquidez del mercado interno, estimular el consumo privado, facilitar y estimular la inversión privada, elevar el consumo e inversión del sector público, y dar "señales positivas" a los mercados internacionales.
#Comunicado | Medidas urgentes para preservar el empleo y mitigar afectaciones a la economía. pic.twitter.com/zJ1mvMWytt
— CCE (@cceoficialmx) March 19, 2020
El organismo encabezado por Carlos Salazar Lomelín añadió que también planteó 10 medidas de urgente implementación con las que se podrían mitigar las afectaciones en el corto plazo.
Dentro de las medidas planteó asegurar la liquidez del mercado interno, continuar con la política de austeridad y disciplina en el manejo de las finanzas públicas, y la posibilidad de implementar la deducción inmediata de las inversiones sin limitación geográfica.
El CCE también propuso que se fortalezca el acuerdo de inversión en infraestructura entre el sector privado y el Gobierno, así como anunciar un plan de inversiones del la iniciativa privada en el sector energético.
El organismo planteó como primordial preservar el empleo, sin embargo, ante un recorte inminente propuso apoyos del Gobierno a empresas con recursos fiscales para que se otorgue a los trabajadores salarios de subsistencia.
Solicitó evitar las amenazas de cambios a las normas para las empresas que invirtieron en el sector eléctrico y consultas populares para "inversiones que ya están hechas".
El CCE hizo un llamado para acelerar los pagos pendientes a los proveedores de productos y servicios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos, así como apresurar la devoluciones pendiente del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las empresas.
Pidió la creación de un equipo conformado por integrantes del sector privado, trabajadores y Gobierno para analizar el impacto económico y determinar acciones para enfrentar la crisis y activar programas especiales de garantías para fortalecer a los sectores más afectados.
El organismo confió en que la propuesta ayudará a contener los "efectos económicos de la pandemia" que enfrenta el país y contribuirá a conservar los empleos y dar liquidez a las personas y empresas.