Gobierno de la CdMx publica el nuevo reglamento de tránsito; Fotocívicas entran en vigor en abril

19/03/2019 - 5:42 pm

Como parte de los nuevos lineamientos para conductores en la Ciudad de México destaca el tabulador de penalizaciones a las que se harán acreedores quienes infrinjan el nuevo programa de Fotocívicas; dichas sanciones van desde amonestaciones, la obligación de tomar cursos en línea, hasta realizar horas de trabajo en favor de la comunidad.

Otras de las modificaciones relevantes al Reglamento de Tránsito consisten en que los vehículos con placas de la Ciudad de México no serán inmovilizados cuando excedan el tiempo en parquímetros, por lo que sólo deberán pagar la multa correspondiente, a diferencia de los vehículos con placas foráneas, a los cuales si les será colocado un inmovilizador.

Ciudad de México, 19 de marzo (SinEmbargo).- El Gobierno de la Ciudad de México publicó este martes las modificaciones al Reglamento de Tránsito que incluyen el programa de Fotocívicas y sanciones con trabajo comunitario, mismas que entrarán en vigor el próximo 22 de abril, con lo cual la administración capitalina busca iniciar una etapa de socialización.

El Secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, presentó durante una conferencia de prensa las modificaciones y derogaciones hechas al Reglamento de Tránsito, mismas que fueron publicadas en la edición BIS de la Gaceta Oficial.

Como parte de los nuevos lineamientos para conductores en la Ciudad de México destaca el tabulador de penalizaciones a las que se harán acreedores quienes infrinjan el nuevo programa de Fotocívicas; dichas sanciones van desde amonestaciones, la obligación de tomar cursos en línea, hasta realizar horas de trabajo en favor de la comunidad.

Las autoridades capitalinas aclararon que el primer mes del nuevo programa de Fotocívicas servirá para concientizar e informar a la población sobre los nuevos lineamientos, por lo que las sanciones para automovilistas iniciarán hasta el próximo 22 de abril.

Cabe señalar que en un principio los infractores recibirán un aviso en su domicilio para informarle la pérdida de los primeros dos puntos de sus placas, posteriormente podrán elegir entre recibir notificaciones vía correo electrónico o mensaje de texto.

Otras de las modificaciones relevantes al Reglamento de Tránsito consisten en que los vehículos con placas de la Ciudad de México no serán inmovilizados cuando excedan el tiempo en parquímetros, por lo que sólo deberán pagar la multa correspondiente, a diferencia de los vehículos con placas foráneas, a los cuales si les será colocado un inmovilizador.

En total se modificaron 17 artículos de dicho reglamento, con lo cual también se reconoce jurídicamente a los monopatines y bicicletas sin anclaje como “vehículos de apoyo peatonal”; mientras que aquellos scooters que alcancen más de 25 kilómetros por hora no podrán circular sobre las banquetas

SEMOVI PRESENTA FOTOCÍVICAS

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), encabezada por Andrés Lajous Loaeza, presentó el pasado viernes el sistema de Fotocívicas que se prevé comience a funcionar el próximo lunes 18 de marzo, en una primera etapa de socialización, lo que significa que habrá sanciones hasta después de los primeros 30 días.

En conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum dijo que este sistema “está sustentado principalmente en un tema educativo, de que quienes manejamos automóviles en la Ciudad de México nos hagamos responsables y conozcamos no sólo el reglamento de tránsito, sino el peligro que puede ser conducir un choche frente a los peatones, frente a las bicicletas”.

Previó que el reglamento de tránsito modificado se publicará el próximo lunes en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y a partir de ahí comenzarán 30 días para que los capitalinos se acostumbren al nuevo sistema que reemplaza a las Fotomultas y que aproximadamente el 18 de abril se comenzarán a dar las primeras Fotocívicas.

Andrés Lajous Loaeza, titular de la Semovi, anunció que el sistema de Fotocívicas tiene como objetivos: mejorar la seguridad vial a través del cambio de conductas de los conductores principalmente de autos; la equidad en la aplicación de las sanciones; y la transparencia.

Dijo que con el sistema anterior de Fotomultas, la principal preocupación era que al ser un pago monetario “había quienes podían pagar sus excesos de velocidad y había quienes no podía pagar sus excesos de velocidad”.

EL AVANCE DEL SISTEMA

Lajous Loaeza informó que ya se han instalado 127 detectores de velocidad (paneles de velocidad) en entornos escolares de 15 alcaldías de la capital del país, los cuales son simplemente informativos y están instalados en los entornos escolares con más atropellamientos.

También ya se hizo la relocalización de las 138 cámaras y 80 radares de lo que era el sistema de foto multas; así como las modificaciones al reglamento de tránsito que están por publicarse. Y precisó que se prevé que se publiquen el lunes y con ello comiencen a funcionar el sistema en una primera etapa.

Los radares se pusieron 45 fijos primordialmente en avenidas por números de lesionados y muertos; y 35 móviles. Y aseguró que en esta relocalización se hay un empate entre las zonas más peligrosas y el acomodo de cámaras y radares.

¿QUÉ SANCIONES AÚN SERÁN ECONÓMICAS?

El titular de la Semovi explicó que se mantienen sanciones económicas cuando:

– Es el Policía de Tránsito el que registra la sanción.
– También aquellas que son por invadir el carril confinado del Metrobús.
– Las multas a autos con placas a personas morales, es decir se mantienen las sanciones económicas a vehículos de las empresa.
– A los autos de transporte público y de carga.
– Así como a los autos con placas de otras entidades federativas.

¿CÓMO FUNCIONAN LAS FOTOCÍVICAS?

Andrés Lajous explicó que el resto de las placas de autos tendrán 10 puntos iniciales, y cada infracción registrada por las cámaras y radares retira un punto de esa placa.

¿Qué sanciones quitan un punto? Circular a contra flujo; invadir áreas de ciclistas; invadir paso peatonal; transportar niños menores de 12 años en el asiento delantero; no respetar la luz roja del semáforo; dar vuelta prohibida; no usar cinturón de seguridad; no usar casco; usar teléfono celular y otros distractores; y circular a exceso de velocidad.

“Sin embargo aquellas personas que el exceso de velocidad que esté detectado sea 40 por ciento arriba del límite, entonces se le reducirán 5 puntos a su placa, es decir hay una sanción más grande para aquellos que de forma proporcional se ponen en riesgo así mismo y ponen en riesgo a otros”, precisó Lajous.

LAS AMONESTACIONES

Dijo que en todos los casos, las primeras dos infracciones son amonestaciones, es decir, los conductores van a recibir una boleta informativa sobre el sistema de Fotocívicas; sobre cuál fue la infracción que cometieron y cuáles son los riesgos en los que se pusieron y pusieron a terceros.

Después de las dos primeras amonestaciones (cuando pierdas tres puntos de tu placa), el conducto amonestado tendrá que tomar un curso en línea básico, que ya está listo, y que incluye videos y preguntas para enseñarle al conductor cómo comportarse para no seguir poniendo en riesgo su vida y la de otros. El amonestado no podrá verificar su auto hasta tomar el curso.

Luego viene un curso intermedio, que agrega videos de incidentes viales que han sucedido en la ciudad y de sobrevivientes o familiares de víctimas de accidentes de tránsito.

EL EXCESO DE VELOCIDAD

Si el conducto pierde 5 puntos (por ir a exceso de velocidad), para poder verificar tendrá que asistir a un curso de sensibilización presencial, de conocimiento teórico y práctico de cómo conducir y de sensibilización de uso de las calles. Aún está en proceso de desarrollo en conjunto con UPIICSA, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Ejemplificó que la pérdida de cinco puntos será en casos de avenidas donde el límite es de 80 kilómetros por hora y los conductores van a 112.

A partir de que se pierdan 5 puntos, cada nuevo punto que se pierda va a significar dos horas de trabajo comunitario, y los conductores no podrán verificar hasta cumplir con la sanción.

Sin embargo, aclaró el titular de la Semovi, en un inicio tendrán dos amonestaciones, después de dos amonestaciones pierden se van directo a trabajo comunitario y también deberán cumplir con todos los demás pasos (el curso en línea y asistir al curso presencial).

EL TRABAJO COMUNITARIO

En caso de recibir una sanción de trabajo comunitario, tendrás que:

– Participar en las actividades de sábado de tequío, determinada s por las alcaldías.
– Limpieza, pintura o restauración de centros públicos de salud, educativos y de servicios.
– Limpieza, pintura o restauración de bienes dañados por el infractor.
– Realización de obras de ornato en zonas de uso común.
– Realización de obras de balizamiento y limpia en zonas de uso común.
– Implementación de pláticas a vecinos o educandos de la comunidad en la que se cometió la infracción relacionadas con la convivencia ciudadana.
– Participación en talleres, muestras culturales, artísticas o deportivas en espacios públicos.
– Y conforme se vaya avanzado la implementación, habrá casos donde se puedan implementar nuevas acciones donde puedan participar.

Recordó que se está a unos días de la publicación del reglamento de tránsito modificado, luego se darán 30 días como período de socialización, en los que el sistema estará operando pero los puntos se van a comenzar a restar después de los 30 días para que toda la población vea cómo funciona el sistema.

Se hará una amplía difusión del funcionamiento del programa.

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