Stadia está diseñado para poder jugar en distintos tipos y tamaños de pantallas (televisor con Chromcast, móvil, tableta o portátil), sin que el jugador quede limitado a una videoconsola física. El streaming no pierde calidad en ninguna de ellas.
MADRID, 19 de marzo (Europa Press).– La Game Developers Conference de 2019 ha acogido la presentación de Stadia, el servicio de streaming de videojuegos desarrollado por Google, y que en su lanzamiento soportará una calidad de hasta 4K y alcanzará una potencia de 10.7 teraflops.
"Los juegos tienen un papel importante en el desarrollo de la tecnología", ha asegurado el CEO de Google, Sundar Pichai, sobre el escenario. Alpha Go, por ejemplo, aprendió a jugar a Go, y Deep Mind fue entrada para competir en Star Craft II.
Con el futuro del juego en mente, la compañía ha construido una plataforma "para todos", como ha enfatizado Pichai. Con el nombre de Stadia, se trata de un lugar de encuentro para quienes juegan y quienes ven jugar.
Google inició las pruebas de su servicio de streaming de videojuegos en octubre de 2018 bajo el nombre Project Stream, junto con Ubisoft y la franquicia Assassin's Creed.
Esta plataforma funciona a través del navegador y otorga acceso instantáneo al juego. Por ejemplo, como ha explicado el responsable de este proyecto, Phil Harrison, si un usuario ve un trailer de un videojuego en YouTube, puede encontrar un botón en el vídeo que le inste a jugar. Con solo pinchar en él, el jugador accederá al streaming del juego.
Este sistema, además, está diseñado para poder jugar en distintos tipos y tamaños de pantallas (televisor con Chromcast, móvil, tableta o portátil), sin que el jugador quede limitado a una videoconsola física. El streaming no pierde calidad en ninguna de ellas.
Stadia es compatible con los accesorios y equipos que el jugador ya tenga. Aun así, Google ha desarrollado Stadia Controller, un mando pensado para su propia plataforma, con botones particulares, para activar el Asistente o para hacer retransmisiones, y que se conecta al centro de datos de Google, no al dispositivo.
En la prueba de Project Stream, la plataforma soportaba retransmisiones de 1080 píxeles y 60 fotogramas por segundos (fps), con sonido estéreo. Para su lanzamiento, la calidad se incrementará hasta los 4K a 60fps, HR y sonido envolvente. Y en un futuro, soportará 8K a 120fps.
La nueva generación de videojuegos dependerá de los centros de datos, y la plataforma de Google alcanza una potencia de 10.7 teraflops.
Junto a Stadia, Google ha creado Stadia Games and Entertainment, a cargo de Jade Raymond, un estudio para el desarrollo de títulos propios y con el que ofrecerán herramientas a los desarrolladores.
La plataforma estará disponible este año, y aunque la compañía no ha compartido la fecha de lanzamiento, ha adelantado que primero llegará a Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Europa.