Miguel Mancera destituye a Horcasitas como director del Proyecto Metro, para "facilitar" indagación en L12

19/03/2014 - 4:04 pm
Enrique Horcasitas. Foto: Cuartoscuro
Enrique Horcasitas. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 19 de marzo (SinEmbargo).– Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF), removió a Enrique Horcasitas Manjarrez como director del Proyecto Metro, con el fin de que se haga una investigación a fondo sobre la situación de la Línea 12.

Mancera Espinosa dijo que la decisión fue sólo para tener una investigación transparente y seguir avanzando en el procedimiento. "Lo anterior no representa de ninguna manera un juicio de su desempeño, sino que busca dar garantía a todas las partes involucradas y por supuesto a la Ciudad", explicó el titular del GDF.

El lugar de Horcasitas será ocupado por Marco Antonio Ciriaco Arroyo, quien hasta hoy se desempeñaba como director general de Seguimiento a Proyectos en la Contraloría General capitalina.

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal reiteró que en este caso lo principal es dar a los usuarios garantías de seguridad en la operación de dicho transporte, por lo que continuará trabajando para otorgar un servicio eficiente y de calidad.

Hoy mismo, el consorcio ICA-Carso-Alstom, que edificó la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó que fueron Joel Ortega Cuevas, director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), y Enrique Horcasitas Manjarrez, quienes firmaron el Acta de Recepción Definitiva del Proyecto de la Línea Dorada.

El ahora ex director del Proyecto Metro del Distrito Federal afirmó en días pasados que la Línea 12 fue construida bajo estándares de calidad y seguridad y que la ejecución de los trabajos fue supervisada por las empresas Consultoría Integral en Ingeniería (CONIISA); Lumbreras y Túneles (LYTSA);Integración de Procesos de Ingeniería (IPISA), e Ingeniería y Asesoría y Consultoría (IACSA), así como por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Desde el pasado 11 de marzo Joel Ortega anunció la suspensión de las operaciones en 12 estaciones de la Línea 12 del Metro debido a los riesgos por fallas estructurales en el tramo elevado, desde la estación Tláhuac a Atlalilco.

De acuerdo con un dictamen de la firma alemana ILF Consulting Engineer la Línea 12 del Metro, que fue inaugurada apenas en octubre de 2012, presenta fallas estructurales de desniveles, alta vibración y desgaste.

Según este documento, en 14 kilómetros entre las estaciones Tláhuac hasta Atlalilco hay un desgaste ondulatorio en los rieles, lo que ha causado daños a las ruedas que ha provocado que seis de los 30 convoyes estén fuera de servicio.

Los desniveles ocasionan una fuerte vibración y provocan la caída del cable de alimentación eléctrica, así como fisuras en los durmientes y fracturas de los sujetadores de las vías.

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