¿Quieres renovar tu lavadora o refrigerador para ahorrar energía eléctrica? La CFE apoya a usuarios a través del programa Ahorro Sistemático Integral, el cual otorga un financiamiento que permite pagarlo en abonos de hasta 48 meses con cargo al recibo de luz.
Ciudad de México, 19 de febrero (SinEmbargo).- ¿Tu recibo de luz te llega caro? Tal vez se deba a que algunos de tus aparatos electrodomésticos sean viejos y gastan más electricidad, explicó Aída Castaño Meneses, titular de la Unidad Coordinadora del Fideicomiso Fipaterm de la CFE, en entrevista para el programa “Usted, yo y otros como yo”, el cual se transmite todos los lunes por el canal de YouTube de Estudio B.
La funcionaria detalló que con el fin de fomentar la cultura de ahorro de energía y contribuir a la conservación del medio ambiente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pone a disposición de los usuarios el programa de Ahorro Sistemático Integral (ASI), el cual otorga un financiamiento para renovar los aparatos electrodomésticos a menor costo y permite pagarlo en abonos de hasta 48 meses con cargo al recibo de luz.
“En el programa participan distribuidores que están inscritos a través de un contrato para que garanticen que los equipos electrodomésticos sean eficientes. Por ejemplo, en el aire acondicionado, si se descompone, el distribuidor tiene la obligación de arreglarlo o cambiarlo”, detalló.
¿QUÉ APARATOS PUEDEN CAMBIARSE?
De acuerdo con la Aída Castaño Meneses, titular de la Unidad Coordinadora del Fideicomiso Fipaterm, los aparatos que la CFE ayuda a sustituir son:
-Refrigeradores
-Lavadoras
-Lámparas led
-Calentadores de agua solar
-Sistemas fotovoltaicos
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS?
Los usuarios que estén interesados en ser parte del programa de la CFE para renovar sus aparatos electrodomésticos deberán cumplir con los siguientes requisitos:
-Ser titular del contrato de la CFE.
-Vivir en una de las regiones donde opera el programa Ahorro Sistemático Integral.
-Tener un buen historial de pago en la CFE.
-Que el domicilio sea propio o, si es rentado, que tenga una carta del dueño donde confirme una antigüedad arriba de dos años.
-Que el equipo a cambiar tenga cuando menos ocho años de antigüedad.
-Una identificación oficial vigente.
-Si el crédito es para un dispositivo fotovoltaico se hace una consulta al Buró de Crédito.
¿EN QUÉ REGIONES ESTÁ DISPONIBLE ESTE PROGRAMA?
Ahorro Sistemático Integral tiene cobertura en seis regiones del país: Golfo Norte (Monterrey, Reynosa, Nuevo Laredo, Tampico), Norte (Juárez, Chihuahua, Torreón), Peninsular (Mérida, Campeche, Cancún), Baja California (Mexicali, Tijuana, San Luis, La Paz), Noroeste (Hermosillo, Obregón, Nogales, Caborca, Navojoa, Culiacán, Mazatlán, Los Mochis, Guaymas) y Jalisco (Guadalajara).
“El programa está disponible por ahora en estas regiones porque todas tienen la característica de clima extremo, donde por ejemplo el aire acondicionado es necesario y justamente es un aparato necesario y eso genera un alto consumo de luz, por eso estamos ofreciendo el financiamiento”, mencionó Aída Castaño Meneses, titular de la Unidad Coordinadora del Fideicomiso Fipaterm.