El exmandatario mexicano compartió dos soluciones para enfrentar “la caída de México en una dictadura populista del siglo XXI corrupta, incompetente y autoritaria”, esto lo hizo a través de un texto publicado en Reforma este domingo.
Ciudad de México, 19 de febrero (SinEmbargo).- El expresidente Felipe Calderón Hinojosa publicó este domingo en el periódico Reforma un ensayo en el que insta a la ciudadanía y a partidos políticos a unirse para combatir la “dictadura” de Andrés Manuel López Obrador de cara a las próximas elecciones de 2024, sin embargo, dejó de lado el tema del juicio de Genaro García Luna, quien fue su Secretario de Seguridad Pública, en Estados Unidos, donde es juzgado por sus presuntos nexos con el narcotráfico.
En el texto publicado en Reforma, Calderón señala que “lo único que puede salvar a México es una ciudadanía organizada, por lo que propone dos soluciones”: “la recuperación de los partidos existentes”, principalmente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), es decir, unir los principales partidos de oposición como lo ha postulado ya Claudio X. González con Va por México; y “la construcción de un nuevo partido político”, pero no describe en qué consiste.
El expresidente “comparte la idea” de formar una coalición opositora para postular una sola candidatura a la Presidencia de la República y una sola fórmula por cada distrito y senaduría. “También estoy totalmente de acuerdo con la propuesta de elecciones primarias de candidatos, de todos los partidos, e integrando esa coalición electoral”, agrega.
Las “soluciones” y propuestas de Calderón son, según escribió, para evitar “la caída de México en una dictadura populista del siglo XXI corrupta, incompetente y autoritaria”. Sin embargo, omitió hablar del juicio que enfrenta su mano derecha, García Luna, en Estados Unidos, país en el que es acusado de recibir sobornos del narcotráfico, así como de formar parte del crimen organizado.
JUICIO DE GARCÍA LUNA
García Luna está acusado de participar en la dirección de una empresa criminal cuya actividad continúa hasta la actualidad; conspiración para la distribución de cinco kilogramos o más de cocaína con la intención de distribuirla en Estados Unidos, y conspiración para la importación de la misma cantidad o más.
El juicio en contra de Genaro García Luna llegó a su etapa final la semana pasada, cuando los 12 miembros del jurado comenzaran a deliberar para emitir un veredicto sobre las acusaciones por narcotráfico. Probablemente la deliberación se dé el próximo 21 de febrero.
Este proceso inició el jueves pasado, cuando el Juez Brian Cogan dio las últimas instrucciones antes de que el jurado se retirara a poner en común sus conclusiones tras más de tres semanas y 27 testimonios.
CALDERÓN NIEGA NEXOS CON EL NARCOTRÁFICO
Uno de estos 27 testimonios fue Edgar Veytia, extitular de la Fiscalía General de Justicia de Nayarit, quien reveló durante su participación que Ney González Sánchez, exgobernador de Nayarit, apoyaba a la organización criminal de los Beltrán Leyva, mientras que la extinta Policía Federal (PF), a manos de García Luna, estaba con el Cártel de Sinaloa.
Veytia implicó al expresidente mexicano en las órdenes de protección a “El Chapo” en medio de la guerra entre narcos, algo que más tarde negó Felipe Calderón, quien gobernó México de 2006 a 2012 y le declaró la guerra al narcotráfico, una estrategia que dejó miles de muertos y desaparecidos.
“Me he reservado opinar sobre el juicio al ing. García Luna hasta que concluya. Por ahora niego categóricamente las absurdas declaraciones que reporta la prensa que hizo hoy el testigo Veytia. Lo que señala sobre mí es una absoluta mentira. Nunca negocié ni pacté con criminales”, sostuvo.
Con esas palabras, Calderón Hinojosa rompió el silencio sobre el proceso que ha puesto los reflectores en la estrategia de seguridad que hubo en su administración, la cual se vio corrompida, según han exhibido diversos testigos en lo que va del juicio.
El nuevo testigo cooperante, también conocido como “El Diablo”, narró que su entonces jefe, el exgobernador Ney González, y su sobrino se habían reunido en la Ciudad de México con el expresidente Calderón y el exsecretario de Seguridad Pública, quienes le habrían indicado que se debía proteger a “El Chapo” y a sus socios del Cártel de Sinaloa.
“Que la línea era ‘El Chapo’”, dijo escuetamente Veytia sobre el resultado de esa reunión a la que él no ingresó, ya que estuvo en un recorrido con Luis Cárdenas Palomino, exalto funcionario policiaco –y gente cercana a García Luna–, por El Búnker, un área de la Secretaría donde operaba tecnología de última generación para la vigilancia y espionaje.
-Con información de Jesús García, corresponsal del diario La Opinión de Los Ángeles