De acuerdo con el reporte de medios nacionales, los padres de los pequeños enfermos de cáncer, exigieron a las autoridades de la Segob que les muestren el documento que compruebe que ya se compraron los medicamentos, saber cuántas piezas están disponibles y verlas físicamente.
Ciudad de México, 19 de febrero (SinEmbargo).- Padres y familiares de niños con padecimientos cancerígenos levantaron la mesa de diálogo que sostuvieron este martes con autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob), al no obtener respuestas sobre el desabasto de medicamentos.
En la cuarta mesa de diálogo, presidida por el titular de la Unidad de Gobierno, Fausto Razo, alrededor de 30 familiares exigieron que los llevaran a los lugares en los que resguardan los medicamentos para tratar el cáncer que el Gobierno adquirió recientemente, pues en sus estados persiste el desabasto de los tratamientos.
De acuerdo con el reporte de medios nacionales, los padres de los pequeños enfermos de cáncer, exigieron a las autoridades de la Segob que les muestren el documento que compruebe que ya se compraron los medicamentos, saber cuántas piezas están disponibles y verlas físicamente.
En la Secretaría de Gobernación se llevó a cabo este martes la cuarta reunión con la comisión de madres y padres de niñas y niños con cáncer, donde se informó el proceso que se sigue para la adquisición de medicamentos. https://t.co/P80BC5F6uP pic.twitter.com/SthTvRSMWW
— Gobernación (@SEGOB_mx) February 19, 2020
Al no llegar a ningún acuerdo, los inconformes rompieron el encuentro con la Segob pues en las mesas de diálogo anteriores les han reiterado que el problema del desabasto de medicamentos se está resolviendo, no obstante, los familiares no han recibido ningún tipo de fármaco en sus centros de salud.
También señalaron que no asistirán a otra mesa de diálogo con Gobernación hasta que sus demandas sean cumplidas, y de lo contrario, interpondrán más amparos para exigir los medicamentos que sus hijos necesitan.
A este respecto, Fausto Razo aseguró el tema es una prioridad para la Segob y aunque la dependencia encargada de resolver el problema es de la Secretaría de Salud, han tratado de mantener comunicación regular con los padres de los niños con cáncer que hasta ahora no cuentan con su tratamiento.
El encuentro contó con la presencia de Efraín Arizmendi Uribe del IMSS y Alejandro Calderón Alipi del Insabi, quien precisó que por tratarse de un tema técnico en el que la Secretaría de Salud trabaja, en adelante será esta institución la sede para las próximas reuniones.
Los fármacos para tratar los diferentes padecimientos cancerígenos que sufren los menores son ifosfamida, asparaginasa, epirubicina y tacrolimus; los estados a los que no han llegado estos medicamentos son Baja California, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Jalisco, Edomex y la Ciudad de México.