Con la primera lectura significa, el dictamen aprobado en comisiones será analizado por los senadores y senadoras y se espera que sea votado el jueves próximo.
Ciudad de México, 19 de febrero (SinEmbargo).- Durante la sesión ordinaria de este martes en el Senado de la República, la mesa directiva dio primera lectura al dictamen de la Guardia Nacional, aprobado ayer en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT).
Con la primera lectura significa, el dictamen aprobado en comisiones será analizado por los senadores y senadoras y se espera que sea votado el jueves próximo.
Al respecto, el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, dijo en conferencia de prensa que por parte del coordinador parlamentario del Morena, Ricardo Monreal, existe el compromiso para revisar las propuestas de la oposición.
? Continua el proceso legislativo del dictamen de reforma constitucional en materia de #GuardiaNacional. Hoy en el Pleno quedó de Primera Lectura. pic.twitter.com/XdeMb5Fngg
— Senado de México (@senadomexicano) 19 de febrero de 2019
Ayer, Morena y el PT avalaron en lo general y en lo particular el dictamen de la Guardia Nacional en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República, con la ausencia de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).
“Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda, avalaron por unanimidad, en lo general y en lo particular, el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional y se turnó a la Mesa Directiva del Senado Mexicano para su lectura y discusión en el Pleno”, informó el Congreso está noche en un comunicado.
Durante la aprobación, “integrantes de los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD y MC manifestaron que no existían los consensos necesarios para avanzar en el dictamen por lo que solicitaron declararse en Sesión Permanente”, sin embargo, ante la negativa de Morena y PT, decidieron abandonar la sesión.