El indicador trimestral adelantado del comercio de bienes a nivel mundial ha presentado la mayor caída desde marzo de 2010. Para la Organización Mundial de Comercio "debería ser una llamada de atención para los responsables políticos sobre una desaceleración más pronunciada si continúan las tensiones comerciales".
Por Vicente Nieves
Ciudad de México, 19 de febrero (Economía Hoy/SinEmbargo).- El comercio internacional de bienes se desacelera. Uno de los indicadores clave que analiza en tiempo real los movimientos del comercio global he presentado la mayor caída en los últimos nueve años, lo que deja en evidencia que la desaceleración económica y las tensiones comerciales están haciendo mella en los intercambios de bienes entre países.
El indicador trimestral adelantado del comercio de bienes a nivel mundial ha presentado la mayor caída desde marzo de 2010. "Este mal dato debería ser una llamada de atención para los responsables políticos sobre una desaceleración más pronunciada si continúan las tensiones comerciales", según destaca la nota de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El indicador trimestral de la OMC, compuesto por siete subindicadores (producción de automóviles, ordenes de exportación, fletes de aviones...) ha presentado una lectura de 96.3 puntos, la más débil desde marzo de 2010 y por debajo del nivel de 98.6 que registró en noviembre.
Una lectura inferior a 100 señala que el crecimiento del comercio internacional se ha situado por debajo de la tendencia de medio plazo. La OMC ya revisó a la baja sus expectativas de crecimiento para el comercio mundial en septiembre, reduciendo el incremento hasta el 3.7 por ciento para 2019.
"Estas estimaciones podrían volver a ser revisadas a la baja si las condiciones comerciales continúan deteriorándose", planteó.
"UNA MAYOR DESACELERACIÓN"
Además, la OMC avisa de que "la prolongada pérdida de impulso destaca la urgencia para reducir las tensiones comerciales, que junto a los continuos riesgos políticos y a la volatilidad financiera podría presagiar una desaceleración económica más profunda".
Este indicador presenta un dato preocupante justo cuando las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos (las dos mayores potencias económicas) se encuentran en la recta final. Hoy ha dado comienzo en Washington una nueva ronda de negociaciones comerciales con China, después de las celebradas la semana pasada en Pekín.
Históricamente, las caídas del crecimiento en el comercio internacional han precedido o han venido acompañadas de una desaceleración del crecimiento global.