Ante las medidas impuestas por el Gobierno federal que implican que no estarán llegando más recursos a estas instituciones han cerrado 16 estancias en el Estado por el recorte presupuestal, de las 467 que operaban al mes de diciembre de 2018.
Irapuato, 19 de febrero (Zona Franca/SinEmbargo).-Representantes de estancias infantiles solicitaron al Gobierno del estado y municipios apoyo económico y condonaciones de los pagos de los trámites y el servicio de agua potable, para poder seguir brindando el servicio a los 18 mil 600 menores.
Además presentarán amparo colectivo, que el Partido Acción Nacional (PAN) apoyará jurídicamente, y acudirán a la manifestación nacional en la Ciudad de México el próximo viernes; así lo manifestaron representantes de estancias infantiles que se reunieron para analizar las medidas impuestas por el Gobierno federal, que implican que no estarán llegando más recursos a estas instituciones.
En este año han cerrado 16 estancias en el estado por el recorte presupuestal, de las 467 que operaban al mes de diciembre de 2018.
En Romita una de las dos estancias que cuidan a 100 menores está a punto de cerrar por reportar un déficit de 15 mil pesos. De no haber apoyo de los gobiernos este será el destinado de la mayoría, expusieron representantes de las estancias infantiles.
A la convocatoria de diputados del PAN y gobierno del estado, acudieron alrededor de 300 personas; ahí, representantes y trabajadores de las estancias, sostendrían a puerta cerrada una reunión, dijo una funcionaria que evitó el acceso a Zona Franca, y a donde al final dejaron ingresar a los representantes de los medios.
PETICIONES DE LAS REPRESENTANTES
Al interior, la mayoría de los representantes de las estancias que tomaron el micrófono cuestionaron a los diputados panistas, si había una fecha para que les dieran una respuesta positiva porque algunos ya se están gastando sus ahorros.
Itzel Segura de una estancia infantil de Irapuato, solicitó al Gobierno la condonación de todos los trámites del 2019 que deben tener, y el pago de agua potable para paliar el problema, petición a la que se unieron las presentes.
Otra, cuestionó la ausencia del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y el por qué no se ha movido para solucionar el asunto como sí lo hizo con el desabasto de la gasolina.
“¿Los niños son más importantes o menos que la gasolina?, ¿qué se ha hecho para que también se muevan así (tronando los dedos) y a nosotros nos ayudan en nuestras estancias?, él (Diego Sinhue) fue y trajo gasolina, que puede hacer ahora por nosotras, que nos diga: aquí traigo un camión de leche; él se puede mover de la misma manera ya que hay un recurso, una forma de que él se pueda mover y lo pueda utilizar ¿por qué no lo ha hecho?”, expuso una represente de las estancias.
Sandra, otra representante de las estancias originaria de Celaya, preguntó qué se podía hacer porque hoy por la mañana ya dieron a conocer las reglas de operación, y tras desconocer a Andrés Manuel López Obrador como Presidente de la República, dijo que en dichas reglas les entregará el dinero a las madres y padres a través de una tarjeta bancaria.
“Qué va a pasar con todas, somos 9 mil 500 estancias infantiles ya no tenemos dinero para seguir trabajando, nuestras madres son personas muy vulnerables, mis niños a veces no tienen para comer, la estancia es un refugio de cuidado y alimentación para mis niños, qué va a pasar con todos esos niños, con el exhorto que le hicieron, tengo 12 años. Necesitamos llevar respuestas a esos padres” indicó.
Imelda Salgado de Celaya, negó que las estancias sean corruptas porque el dinero lo manejan los funcionarios, pies explicó que a las estancias les pagaban en una cuenta, cada mes 950 pesos por cada niño con 15 asistencias y por lo menos 5 horas de permanencia, firmado por los padres de familia; lo que significa que “el recurso a nuestras manos no llegaba, la corrupción no está en nosotros, el recurso llegaba a los estados y luego a la coordinación”.
La petición al estado y municipios es “como pueden apoyarlos para solventar la contingencia” y seguir operando, pues incluso dijeron que el apoyo puede ser en especie porque no solo el servicio de los menores está en peligro, también los 3 mil empleos directos de las 467 estancias.
La represente de Dolores Hidalgo pidió que se hablara con los alcaldes porque cuando acudieron con su presidente municipal éste les dijo que por se un programa federal no podría apoyarlas. Además pregunto cómo sería el amparo colectivo y los alcances.
Aarón de León solicitó el apoyo a los diputados para pagar el transporte para que lleve a los guanajuatenses el próximo viernes a la Ciudad de México y unirse a la manifestación nacional. Transporte que se comprometieron pagarán los diputados.
NO SERÁN MONEDA DE CAMBIO: ERANDI
El Senador Erandi Bermidez, aseguró que no negociará con el Ejecutivo Federal el programa de Guarderías a cambio de la aprobación de la Guardia Nacional si un mando civil “no va a ser moneda de cambio”, sentenció durante la Primera Reunión Estatal de Estancias Infantiles en Guanajuato, realizada en el municipio de Irapuato.
“Queremos una Guardia Nacional con mando civil no militar, que persiga los delitos del fuero común, subsidiaria con aquellos municipios, regiones y estados donde hay crimen organizado que ha rebasado a las policías municipales y estatales (…) si no tenemos un mando civil estaríamos votando en contra y no es una moneda de cambio las estancias infantiles”, insistió el legislador.
Además aseguró que apoyarán jurídicamente a los representantes de estancias infantiles para presentar un amparo colectivo al cual todavía se están sumando más propietarios de estancias, por lo que todavía, dijo, no se tiene una cifra total de agregados a este recurso legal.
Sobre el tema se pronunciaron también el diputado federal Jorge Espadas quien respaldó al su correligionario y se comprometió a explorar las opciones para apoyar el tema; la diputada federal Melani Murillo quien anticipó que propondrá que los 2 mil millones de pesos asignados a comunicación social del Gobierno federal se reasigne al programa de estancias infantiles y el diputado Sergio Fernando Ascencio quien afirmó que el recurso fue retirado a las guarderías “porque los menores no votan”.
Finalmente Adriana Athié Gallo, Subdirectora de Estancias Infantiles del DIF Nacional en el Estado de Guanajuato, dijo que estaba ahí para defender y dar la cara por todas las representantes de estancias infantiles, pues se dijo testigo del trabajo, cariño que se les ha brindado a niños que antes de llegar a una estancia no tenían afecto, “Cerrar las estancias sería una catástrofe”, sentenció.