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Taxistas denuncian que Cabify, Uber y Didi se quedan 25% de los ingresos sin realizar inversión

19/02/2019 - 10:26 am

Daniel Medina, representante de Taxistas Organizados y el Grupo Génesis, dijo que a las principales empresas de aplicaciones para otorgar el servicio de transporte de pasajeros privado o con chofer "se quedan con el 25 por ciento de los ingresos sin realizar inversión en el país, a las que en su operación no se les impone ninguna carga fiscal por el Estado Mexicano y sólo sangran la economía nacional".

Ciudad de México, 19 de febrero (Economía Hoy/SinEmbargo).- Organizaciones de taxistas de México, acusaron que empresas de empresas de aplicaciones para otorgar el servicio de transporte de pasajeros privado o con chofer no reditúan al país, ya que se quedan con 25 por ciento de los ingresos y no aportan ninguna inversión, además de exigir al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que se les aplique la ley "piso parejo para todos" o que sean expulsadas como en otros países.

"El presidente López Obrador ha dicho que está en contra de la corrupción, entonces le solicitamos que también ponga la vista en el transporte público de pasajeros a nivel nacional, donde los más de 800 mil taxistas concesionados nos hemos visto perjudicados por otro número similar de autos que prestan el servicio de manera ilegal, gracias a que funcionarios de los distintos niveles de gobierno, desde el federal hasta los estatales y municipales, les han permitido actuar, sabiendo que incumplen con la ley".

En conferencia de prensa, Daniel Medina, representante de Taxistas Organizados y el Grupo Génesis, dijo que a las principales empresas de aplicaciones para otorgar el servicio de transporte de pasajeros privado o con chofer "se quedan con el 25 por ciento de los ingresos sin realizar inversión en el país, a las que en su operación no se les impone ninguna carga fiscal por el Estado Mexicano y sólo sangran la economía nacional, porque quienes terminan pagando los impuestos y el costo por los vehículos son los mexicanos que utilizan esas aplicaciones para trabajar".

Dijo que en la Ciudad de México, aparte de contar con una tarifa obsoleta que no ha sido actualizada durante los últimos 6 años, se enfrentan a la impunidad de las aplicaciones digitales cobijadas por un acuerdo ilegal del 15 de julio de 2015, el mismo que tampoco respetan, lo que ha provocado que los taxistas legales pierdan hasta el 50 por ciento de sus ingresos de hace seis años. Incluso, recordó del consentimiento gubernamental para que, a diferencia de los taxistas concesionados, estas aplicaciones puedan elevar sus tarifas cuando les plazca, al cobrar tarifas dinámicas en los horarios y/o momentos en los cuales hay mayor demanda del servicio, condiciones climáticas adversas o demasiado tráfico.

Taxistas se manifestaron frente a la Secretaria de Movilidad el 13 de febrero, en contra del sistema Uber y que los escuchara directamente Andrés Lajous. Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro.

Daniel Medina solicitó al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo y al Secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza, "que hagan cumplir la ley y no abran más puertas de oportunidad para las aplicaciones que se llevan jugosas ganancias fuera del país sin pagar un solo peso de impuestos, como tampoco pagan concesiones o permisos quienes con ellas trabajan".

Por último, Medina recordó que las empresas de aplicaciones para el transporte fueron expulsadas de países como Dinamarca, Inglaterra, Hungría, Bulgaria, República Checa, Turquía y, más recientemente, de España, mientras que en Alemania, Francia, Italia, Finlandia y Holanda han optado por aceptar cierta regulación, pero no están en todo el territorio de dichas naciones.

"La lucha de los taxistas en Europa y América Latina es porque haya piso parejo para todos. Si existen conductores que quieren dar el servicio, que lo hagan como nosotros mediante una concesión que le dé seguridad al usuario, control al gobierno y, sobre todo, que paguen sus derechos al Estado Mexicano para prestar el servicio, sea como concesionarios o como permisionarios", expresó.

USUARIOS PREFIEREN LAS APPS

Cabe mencionar que en México, cuatro de cada 10 usuarios de Internet solicitan un servicio de transporte por aplicación como Uber, Cabify, Easy o DiDi, impulsados principalmente por la seguridad, conveniencia y comodidad.

Según un estudio de Comercio Electrónico, elaborado por la Asociación de Internet.mx, esta industria se colocó como la categoría en la que más se realizaron transacciones en línea en lo que va de 2018, con un 60 por ciento, comparado con 2017, en donde sólo representaba 33.

Se estima que diariamente uno de cada 10 internautas solicita un servicio de este tipo, gastando en promedio de entre 50 a 100 pesos; y las principales razones para elegirlo son: seguridad, conveniencia y comodidad, de acuerdo con el Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2018.

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