Ciudad de México, 19 de febrero (SinEmbargo).– La iniciativa española Podemos, liderada por Pablo Iglesias, opuesta al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y al Partido Popular (PP), presentó su primer circulo en México para, según los integrantes, “asaltar al poder” en las elecciones de noviembre y mejorar la condiciones de los españoles dentro y fuera de ese país.
Los representantes informaron que la campaña del partido Podemos ha salido de España para recolectar las demandas de los 1.8 millones de sus connacionales que se encuentran fuera por exilio, trabajo o persecución, según datos del Instituto Nacional de Estadística de ese país, además informar sobre las trabas legales que el gobierno español por medio de reformas a leyes electorales ha realizado para que la comunidad en el exterior no pueda votar.
Incluso, muchos asistentes a la asamblea expusieron sus casos y coincidieron que al menos en México existe poca información por parte de la embajada Española y en las páginas oficiales españolas.
Los integrantes del círculo de Podemos, en su primera asamblea en tierra mexicana la cual se realizó sin líderes (porque quieren que así sea su sistema civil), aseguraron que los recursos para la campaña provienen de ellos mismos y consideraron que al cambiar la estructura tradicional partidaria-electoral, “hacer política no es caro”.
Respecto a los cuestionamientos sobre eliminar la monarquía o no, algunos representantes, como Fernando, explicó que a largo plazo es una posibilidad pero “no sería prudente” opinar al respecto, puesto que el partido deberá incluir por medio de consulta pública si los españoles desean que la Corona siga.
Respecto a la Iglesia católica, aseguraron que se propone que la religión pague impuestos y se límite su participación en asuntos ajenos.
Por otra parte, se expusieron casos de españoles “apatriados”, que por vivir en México no gozan de salud pública gratuita y por vivir lejos de España no pueden participar en la búsqueda de democracia de su país.
En una de sus mega asambleas en España, en la cual participaron 30 mil personas, se acordaron algunas de las acciones de su plataforma política. Entre los temas que atender se encuentran: educación pública y gratuita de calidad, vivienda digna, transparencia, trabajo y seguridad social, acceso a servicios de salud gratuitos.
Para concretar sus propuestas, en caso que Podemos gane las elecciones de noviembre de este año, propone reformas importantes al sistema, creación de organismos anticorrupción, entre otras.
Podemos surge en lo que representantes calificaron como la “crisis de representatividad española” en la cual se contempla casos de corrupción tanto en la corona como en los principales partidos políticos, falta de oportunidades, injusticia social y la unificación de fuerzas de izquierda y de oposición surgida de la sociedad civil.
El Observatorio de la Cadena Ser de España, en sus resultados de su encuesta publicados el pasado lunes, informan que Podemos ocupa el primer lugar de la preferencia del voto con 24.6 por ciento, superando el 24.5 por ciento del Partido Popular.