Michael Jordan –con 10 años en el retiro– engorda la billetera a mejor ritmo que Messi, Federer y Bryant

19/02/2013 - 1:00 am

Ciudad de México, 19 de feb (SinEmbargo).- Son 10 años los que lleva Michael Jordan fuera de la duela del mejor baloncesto del mundo, sin embargo esto no ha detenido ni un ápice sus ganancias, que durante el 2012 superó en ingresos económicos a prácticmente todos los deportistas en activo.

De acuerdo con un artículo de Kurt Badenhausen en Forbes, su majestad facturó 80 millones de dólares en 2012, dinero que ni Lionel Messi, Roger Federer o Kobe Bryant generaron, por lo que si se compara a MJ con el resto de atletas en activo sólo uno estuvo por encima de él, Floyd Mayweather, pues los ingresos del boxeador en 2012 fueron de 85 millones de dólares.

Esta cifra es gracias a sus contratos con Nike, Gatorade, Hanes, Upper Deck, 2k Sports, Presbyterian Healthcare y Five Star Fragances, sin olvidar que además cuenta con seis restaurantes, una agencia de carros, un equipo de motorsports y 80% de acciones en Bobcats de Charlotte.

Es el primero de sus contratos comerciales el que más billetes verdes le deja al ex basquetbolista que conquistó seis títulos de la NBA con Toros de Chicago. De aquel acuerdo con Nike en 1984 (que le pagaba 500 mil dólares por año más regalías), ahora es un “secreto de Estado” el contrato que tiene con la marca de la palomita que le creó una empresa basada en su peculiar salto, pero se estima que son 60 millones los que genera anualmente, pues ostenta estrellas del baloncesto como Carmelo Anthony, Blake Griffin, Chris Paul, así como otros estelares fuera del deporte ráfaga, Derek Jeter (Yanquis de Nueva York) y Denny Hamlin (piloto de Nascar).

Pero el baloncesto sigue siendo la carta más fuerte de la empresa Jordan, pues según SportsOneSourse, controló 58% del mercado de tenis para este deporte en 2012, rebasando inclusive a Nike, que con 34% está en el segundo puesto de un entorno que dominan, pues el resto se subdivide en Adidas (5.5%), Reebok (1.6%) y Under Armour (0.6%).

La marca Jordan se estima que creció de 25 a 30%a nivel global en 2012, para generar 1.7 billón de dólares, de los cuales 1.25 están vinculados a la venta de tenis y el resto a ropa, según Matt Powell, analista de SportsOneSource. Esto pone a MJ con una ventaja de 6-1 en cuanto a venta de calzado comparado con el basquetbolista activo que más vende tenis, Lebron James.

“Jordan es único en que ha podido mantener esa conexión emocional con base de consumidores por más de 25 años”, comentó Henry Schafer, vicepresidente de Q Score; aunado a esto es que Jordan es superado por solo tres deportistas activos con más seguidores en Facebook, Cristiano Ronaldo, Lionel Messi y David Beckham.

Es por esto que Nike y Jordan continúan sacándole jugo a la “marca del brinco”, y en este pasado fin de semana del Juego de Estrellas de la NBA sacó a la venta el par de tenis #28 de la franquicia Jordan, con un precio estimado de 250 dólares en Estados Unidos, por lo que en el resto del mundo se podrá esperar a un costo ligeramente mayor para seguir incrementando la chequera del que parece ser la máxima estrella deportiva en el marketing.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas