Un día antes de la Nochebuena, el PES y Morena habían concretado su alianza en cara a las elecciones de este año en Baja California; sin embargo, esta decisión generó un malestar en el círculo de la izquierda.
Ciudad de México, 19 de enero (SinEmbargo).– La alianza que había concretado la Gobernadora morenista Marina del Pilar Ávila Olmeda con Jorge Hank Rhon se ha caído en Baja California. Morena rompió con el Partido Encuentro Solidario (PES), confirmó este viernes Citlalli Hernández Mora, Secretaria general del partido. Esta alianza electoral, según testigos consultados por SinEmbargo, había generado un enorme malestar en la cúpula de la izquierda, empezando por la propia precandidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo, así como en las bases del partido oficialista.
La también Senadora Hernández Mora empleó su cuenta de X para confirmar la ruptura con el partido en Baja California, empleando una fotografía donde se le ve acompañada con Hugo Erick Flores, dirigente nacional del PES.
“Platiqué con su dirigente nacional Hugo Erick Flores y acordamos NO ir en alianza en Baja California”, precisó. Sin embargo, afirmó que el PES sí participará en la campaña presidencial.
Aseguró también que dicho partido acompañó a Morena en las elecciones de 2018 y que, si bien la masiva votación al partido guinda impidió el registro nacional del PES, este ha apoyado a la Cuarta Transformación a través de sus legisladores y legisladoras.
El PES es un partido que nos acompañó desde 2018. La gran votación que recibió @PartidoMorenaMx entonces, impidió que lograran su registro nacional, pero todas y todos sus legisladores han acompañado SIEMPRE el proyecto de la 4T.
En algunas entidades donde tienen registro local… pic.twitter.com/chdrMKRb1v
— Citlalli Hernández M (@CitlaHM) January 20, 2024
Anteriormente, el presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California, Luis Alberto Hernández Morales, había asegurado que ninguna de las dos alianzas integradas en el estado había solicitado modificar el convenio de coalición o disolverlo.
“Les puedo decir que no hemos recibido ninguna solicitud de modificación, pero podría llegar de aquí al 27 de marzo”, contestó en respuesta a ZETA.
Sin embargo, fue también la directora de la revista ZETA, Adela Navarro Bello, quien también es columnista en SinEmbargo, afirmó que en efecto, la alianza entre el PES y Morena en Baja California se ha roto.
La periodista apuntó que la Secretaria general de Morena, y férrea opositora a la adición de Hank Rhon a la coalición, confirmaría en conferencia de prensa el rompimiento con el también empresario.
“Un morenista comentó que no quisieron hacerlo antes del cierre de precampaña de la doctora Claudia Sheinbaum -que ocurrió el jueves 18 de enero- precisamente para no opacar la ‘fiesta política de la virtual candidata a la Presidencia de la República’, con un desencuentro que lleva por apellido Hank”, escribió Navarro Bello.
Hank Rhon, de afiliación priista como su padre, Carlos Hank González, apodado “El Profesor”, ha sido acusado en distintas ocasiones por delitos tan graves como el homicidio. La revista ZETA, con una presencia histórica en Baja California, le señaló como responsable del asesinato de uno de sus directivos: Héctor Félix Miranda. También ha sido vinculado con el crimen organizado. El empresario, dueño de casinos que pertenecen al Grupo Caliente, fue Presidente Municipal de la ciudad de Tijuana, del 1 de noviembre de 2004 al 19 de febrero de 2007, así como candidato a la Gubernatura de esa entidad en dos ocasiones.
Aunque Hank intentó ser Gobernador de Baja California, sus oportunidades políticas se desvanecieron, pero logró hacerse de una filial del PES en la entidad. Si bien dicho partido perdió su registro a nivel nacional, dos de sus 23 hijos tienen puestos claves: Carlos Hank Insunza lo preside y su otro hijo, Jorge Hank Krauss, es regidor de Tijuana y hoy aspirante a Diputado.
Este grupo encontró en Marina del Pilar, actual Gobernadora de Baja California, una aliada. La familia y el propio Hank Rhon es uno de los invitados a los eventos importantes como su toma de protesta o sus informes de Gobierno.
Y en la pasada Navidad, se habían convertido formalmente en aliados para las elecciones de 2024, el PES de los Hank y Morena.
El pasado 23 de diciembre se presentó la solicitud de Convenio de Coalición ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California. Se trata de la unión de Morena, PES, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Fuerza por México Baja California (FXMBC) que entró en activo el 24 de diciembre.
El documento señala que los partidos se unirán “Con la finalidad de postular candidaturas para la elección correspondiente a las diputaciones por el principio de mayoría relativa que integrarán la XXV legislatura del Congreso del Estado, así como las candidaturas para la integración de ayuntamientos”.
De acuerdo con los lineamientos generales, los partidos que deciden estar en una coalición deben postular un grupo de partidos al menos al 25 por ciento de las candidaturas a puestos de elección popular bajo una misma plataforma electoral.
EL QUE PUDO SER EL NUEVO ALIADO DE MORENA
“Jorge Hank Rhon: ¿Por qué me asesinó tu guardaespaldas Antonio Vera Palestina?”. Esa es una frase que también sale cuando se habla de los Hank y en específico de Hank Rhon.
La revista ZETA de Tijuana, tiene una página con esa frase, la fotografía de Héctor Félix Miranda, conocido como “El Gato” Félix, asesinado en 1988.
La página tiene el siguiente añadido: “Esta plana aparecerá cada semana hasta que se aclare y detenga a los autores intelectuales del asesinato de Héctor”.
El emblemático semanario, hoy dirigido por Adela Navarro Bello, ha hecho un ejercicio de memoria para evidenciar que Hank Rhon fue el principal sospechoso de ser el autor intelectual del asesinato del periodista.
Durante décadas han señalado que el político gozó de la protección de exgobernadores que decidieron no investigarlo. Este es uno de los varios casos que arrastra Hank.
“Meses antes de ser asesinado, ‘El Gato’ dedicó varios de sus comentarios y críticas al empresario Jorge Hank Rhon. Aquella mañana lluviosa del 20 de abril de 1988, Héctor salió de su casa para dirigirse al semanario a bordo de su modesto carro Ford sedán modelo 1980. No pudo llegar. Detuvo la marcha de su auto cerca de Zeta cuando un hombre que abordaba un Trans Am le hizo una seña para hablar con él”, puede leerse en un artículo de la revista publicado en 2022, a 34 años de los hechos.
“El sujeto era conocido del periodista, se le acercó por la ventanilla, y sin más, le disparó con una escopeta. Fueron dos disparos a corta distancia. […] Las investigaciones establecieron que quien jaló el gatillo de aquella escopeta fue Victoriano Medina, un ex agente judicial que se desempeñaba en esa fecha como escolta del magnate casinero Jorge Hank Rhon, concesionario de aquel hipódromo que sirvió de guarida. Y que quienes le acompañaban al momento de materializar el homicidio eran también empleados de Hank”.
En varias ocasiones estuvo como detenido pero por otros delitos. En 1991 fue detenido en la Ciudad de México por el delito de contrabando y fue encarcelado; después alcanzó libertad bajo fianza.
En 2011 fue detenido por miembros del Ejército por el delito de posesión de armas pero por irregularidades en el proceso quedó en libertad. Salió y fue detenido nuevamente por una acusación de homicidio pero volvió a salir.
A inicios de 2012, otra vez fue detenido por una acusación relacionada con el tráfico de animales exóticos. En su avioneta privada transportó 17 aves sin registrarlas. Horas después fue puesto en libertad; sus escoltas sí fueron llevados a la entonces Procuraduría General de la República y afirmaron ellos ser los dueños de las aves y que Hank no iba con ellos.
Durante todo este periodo, Hank Rhon fue uno de los más representativos militantes del priismo en México. Fue recientemente, en 2021, cuando renunció debido a que no le dieron la candidatura para la gubernatura de Baja California y el PES le abrió las puertas. No ganó pero se apoderó de ese partido local.
— Con información de Daniela Barragán