Los legisladores estadounidenses aseguraron que una Reforma Eléctrica sería una “antítesis” a la relación económica entre los dos países, por lo que pidieron a la Secretaria de Energía de EU dialogar con el Presidente López Obrador sobre el tema.
Ciudad de México, 19 de enero (SinEmbargo/EFE).– Congresistas de Estados Unidos enviaron una carta al Secretario de Estado, Antony Blinken, y a la Secretaria de Energía, Jennifer Granholm, donde le piden al Presidente Joe Biden y a los funcionarios que se ponga sobre la mesa de discusión la preocupación de los estadounidenses frente a la Reforma Eléctrica propuesta por el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador.
Según los senadores que integran el Comité de Relaciones Exteriores de EU -los congresistas Robert Mendez, Brian Schatz, Jeff Merkley y Tim Kaine-, la aprobación de una Reforma Eléctrica en México significaría la “antítesis de la relación económica históricamente sólida entre Estados Unidos y México”.
Además, remarcaron que el Presidente López Obrador “interpreta el relativo silencio público de la administración de Biden sobre este tema como indiferencia o aprobación tácita de la decisión de su Gobierno de priorizar el desarrollo de combustibles fósiles por encima de la energía renovable”.
Por último, los legisladores estadounidenses también solicitaron a la Secretaria un informe sobre las acciones que está tomando el Presidente Biden para defender el tratado comercial con México y Canadá, así como contrarrestar la postura nacionalista del Gobierno mexicano hacia el sector energético.
La soberanía energética y la relación bilateral con nuestros socios comerciales son factores complementarios. Pronto nos reuniremos con la secretaria de Energía de los EUA, Jennifer Granholm (@SecGranholm), en un diálogo franco. El diálogo siempre es útil.
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) January 19, 2022
La misiva se efectuó a horas antes de que la Secretaria de Energía de EU visite la Ciudad de México, donde se reunirá este jueves con López Obrador para explorar maneras de hacer avanzar una agenda bilateral de energía limpia.
En un comunicado, la Embajada de México en EU informó de la visita de Granholm, durante la cual, además de dialogar con el Presidente mexicano, mantendrá encuentros con líderes de la industria energética y miembros de la sociedad civil.
La Secretaria estadounidense trasladará a los políticos y ciudadanos mexicanos el compromiso del Gobierno de EU con las inversiones en energía limpia y con el aumento de la diversidad en el sector energético internacional.
Granholm también tiene como objetivo tratar la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y el acceso a fuentes de energía más sostenibles y baratas que beneficien tanto a EU como a México y mejoren la competitividad norteamericana.
El viernes, la funcionaria de la administración Biden participará en una mesa redonda sobre mujeres mexicanas en el sector de la energía, en el que conversará con la Secretaria de Energía mexicana, Rocío Nahle; la Subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.