La Comisión de Derechos Humanos de Puebla descartó “la gravedad en el caso” como para que el organismo nacional atraiga su investigación.
Por Edmundo Velázquez
Puebla, 19 de enero (Periódico Central).- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla pidió a su homóloga nacional, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el evitar abstraer el caso del niño encontrado sin vida en un contenedor de basura del penal de San Miguel.
A través de un comunicado que emitió en su cuenta de Twitter oficial, el organismo dirigido por José Félix Vélez Cerezo consideró que a pesar de que se trata de la probable privación de la vida de un menor de edad “la gravedad del caso” no es tal como para que sea atraído por el organismo nacional.
En el documento al CDH de Puebla subrayó que se trata de un asunto estatal y que al ser un organismo federal la CNDH debe de conocer de casos de violaciones a derechos humanos que tengan que haber sido perpetrados por autoridades federales.
🗒️ #Comunicado | La #CDHPuebla exhorta a la @CNDH se inhiba de conocer de los hechos ocurridos en el Centro de Reinserción Social San Miguel de Puebla, donde fue encontrado sin vida un bebé de 3 meses de edad. pic.twitter.com/be6A9gyHL1
— CDH Puebla (@CDHPuebla) January 19, 2022
El organismo estatal insistió en que son violaciones graves a los derechos humanos los casos en que también puede iniciar su poder de atracción la CNDH, por lo que solicitaron que cualquier información que sea emitida por el homólogo federal les sea remitida para ser integrada dentro de la carpeta que se realiza en el estado.
Como Periódico Central informó, la CDH inició una investigación por los hechos ocurridos el 10 de enero del 2022 dentro del penal de San Miguel en donde fue hallado el cuerpo de un bebé. El bebé fue encontrado en una bolsa de plástico con cal al interior de un contenedor de basura, contaba con un certificado médico y marcas de cirugía recientes. La Fiscalía General del Estado (FGE) inició una investigación al respecto en la que inicialmente se determinó que el bebé fue asfixiado.
El 15 de enero la CNDH informó que atraería la investigación sobre la muerte y el hallazgo del bebé dentro del centro penitenciario, solicitó medidas cautelares a fin de que se garantizara la investigación, se cuide de los derechos humanos de los internos y se refuercen los controles de vigilancia e ingreso en el centro penitenciario.
Tras hallazgo de un bebé sin vida en el #CERESO en #SanMiguel, #Puebla, #CNDH exige una investigación amplia, integral y exhaustiva.#DefendemosAlPueblo pic.twitter.com/oW66dznr0D
— CNDH en México (@CNDH) January 15, 2022
No obstante, este miércoles la Comisión Nacional de Derechos Humanos se dijo respetuosa del actuar de los organismos estatales y aclaró que “no ha ejercido la facultad de atracción del caso ni realiza investigación alguna”.
“Esta Comisión Nacional es respetuosa de las facultades y atribuciones de los organismos estatales de derechos humanos, señalados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Así también lo es de la labor de las autoridades que les corresponde la investigación de los hechos”.
Por último, la CNDH reiteró su llamado para que se realice una investigación “integral y exhaustiva” que permita el esclarecimiento de los hechos y dar con él o los responsables de la muerte del menor de edad.
#CNDH es respetuosa del actuar de los organismos estatales de #DerechosHumanos.#DefendemosAlPueblo pic.twitter.com/Nnq3A60CAa
— CNDH en México (@CNDH) January 19, 2022