Las declaraciones del Jefe del Ejecutivo llegan luego de que se diera a conocer que, según el último reporte entregado a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), el valor de las acciones en posesión de Zedillo Ponce de León ascendía ya a dos millones 681 mil dólares al 1 de enero de este año.
Ciudad de México, 19 de enero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó como “inmoral” que su antecesor Ernesto Zedillo Ponce de León se integrara a trabajar en Citigroup, que recientemente anunció la venta de Banamex, obteniendo ingresos millonarios por años. Sin embargo, aseguró que antes no había una ley que le impidiera aceptar el cargo.
En la conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo criticó que este tipo de actividades se hayan repetido entre directores de Petróleos Mexicanos (Pemex) y secretarios de Energía, quienes tenían información estratégica que luego pusieron a disposición de la iniciativa privada.
“Lo que hay es una inmoralidad, un hecho completamente inmoral. Legalmente no había ninguna norma, ahora sí, me gustaría que ver la Ley de Austeridad, lo que se establece precisamente para remediar este problema”, afirmó AMLO durante la “mañanera” desde Palacio Nacional.
Además, recordó que el Artículo 24 de la Ley de Austeridad, la cual entró en vigor en su administración, dice que los servidores públicos de mando superior no podrán ocupar puestos en empresas que hayan supervisado, regulado, o aquellas para las que puedan tener información privilegiada.
Y se resalta que los funcionarios de primer nivel de este Gobierno estarán impedidos de trabajar en los próximos 10 años con estas mismas empresas que pudieron tener relación.
“Si Zedillo tiene ingresos es por eso. Pero ya está corregido”, destacó.
A esto se suma la referencia que López Obrador hizo al también expresidente Felipe Calderón Hinojosa; “uno entrega ferrocarriles y rescata Citigroup, trabaja para ellos; otro desmantela CFE y se va a trabajar con Iberdrola. Eso se acabó, ahora deberán pasar 10 años para que puedan contratarse en empresas privadas”, expuso.
Ernesto Zedillo Ponce de León, expresidente de México (1994-2000), ha ganado más dinero en 10 años como integrante de la mesa directiva de Citigroup de lo que le habría tomado décadas como funcionario público, según dio a conocer este martes el diario Milenio.
De acuerdo con un reportaje de los periodistas Víctor Hugo Michel y Jesús Rangel, desde su llegada al grupo financiero estadounidense en 2011, Ernesto Zedillo ha acumulado más de tres millones de dólares en ingresos, sólo por su salario y premios al desempeño. Los periodistas agregan que el equivalente de dicha suma es seis veces más de lo que adquirió como Presidente de México, cuando su salario oficial ascendía a 124 mil pesos, “según publicaciones periodísticas de la década de los noventa”.
Víctor Hugo Michel y Jesús Rangel detallan que Ernesto Zedillo no sólo tiene un salario mayor al que ganó durante su sexenio, sino que goza de derechos corporativos de primer nivel, pues durante su gestión como directivo ha sido premiado con casi 40 mil acciones de Citigroup, una de las empresas más importantes del mundo financiero de Estados Unidos.
Según el último reporte entregado a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), al cual Milenio tuvo acceso, el valor de las acciones en posesión de Zedillo Ponce de León ascendía ya a dos millones 681 mil dólares al 1 de enero de este año.
Milenio destaca que el ascenso de Zedillo como empleado ha sido continuo, pues en línea con la antigüedad que ha acumulado trabajando para Citigroup, se le paga anualmente con 150 mil dólares en acciones. A detalle, en 2012, primer año para el que se tienen reportes, el expresidente tenía sólo 10 mil 803 títulos. Para 2013, eran 14 mil 262, pero cinco años más tarde ya ascendían al doble, 27 mil 510. Y al último corte, en 2021, ya eran 36 mil 742.
En cuanto a su salario, el medio dio a conocer que al menos en 2013, ya tenía derecho a una compensación anual de 50 mil dólares, a la que se suma un pago anual por comisiones, el cual oscila entre 83 mil 750 dólares para 2014 a 135 mil dólares, para 2021. “Por esa suma, a las cuentas bancarias de Zedillo ha ingresado un millón 228 mil quinientos dólares sólo por este concepto”, agrega.
Finalmente, Víctor Hugo Michel y Jesús Rangel explican que aunque hasta el momento no se ha precisado si alguno de los comités en los que participa el expresidente tuvo voz en la decisión de vender Banamex, en su reporte para 2021 la empresa presume que su experiencia como exmandatario de México significa para la corporación una ventaja a la hora de tomar decisiones sobre sus inversiones en territorio mexicano.