El vehículo robado, el cual contenía 44 tanques de oxígeno fue recuperado por policías estatales, municipales y federales.
Ciudad de México, 19 de enero (SinEmbargo).- La Secretaría de Seguridad del Estado de México anunció la recuperación de un camión que transportaba tanques de oxígeno, el cual fue reportado como robado en el municipio de Coacalco.
En el lugar, policías estatales del municipio de Tultepec coordinados con municipales, elementos del Centro de Atención de Llamadas de Emergencia y Protección Federal, recuperaron el camión con 44 tanques de oxígeno y detuvieron a dos personas como presuntos responsables del robo.
De acuerdo con la Secretaría, el operativo para dar con el paradero del vehículo, fue implementado luego de que las autoridades recibieran una denuncia al número de emergencias 911.
Luego de una llamada al número de #Emergencias 9-1-1, policías estatales en #Tultepec coordinados con municipales, elementos de @C5Edomex y Protección Federal, recuperaron un camión que transportaba tanques de oxígeno y detuvieron a dos personas posibles responsables del robo. pic.twitter.com/E058GinjzF
— Seguridad #Edoméx (@SS_Edomex) January 19, 2021
Luego de ser detenidos, los sujetos fueron trasladados al Ministerio Público en donde se determinará su situación legal, informaron las autoridades.
La pandemia de la COVID-19 ha provocado que la demanda por tanques de oxígeno aumentara, pero también se detectó desde el gobierno que “muchas personas están conservando los tanques aunque ya no los necesiten”, como previsión en caso de que se requiera. Esta práctica, detallaron las instituciones, “está privando a otros pacientes que lo requieren en el momento y no pueden acceder a uno”.
Debido a lo anterior, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud se aliaron con las empresas productoras y distribuidoras de oxígeno medicinal Grupo Infra y Medigas para invitar a devolver tanques que no se usen.
Con la campaña “Devuelve tu tanque. Por amor a la vida” se invitó la población del país a que rentó tanques de oxígeno para atender a pacientes enfermos de la COVID-19, o con otras afecciones que se tratan en casa, a regresarlos cuando no se requiera para que otras personas puedan beneficiarse de estos.
“Esta iniciativa surge por la necesidad de contar con mayor número de tanques disponibles en el mercado para las personas que están requiriendo suministro de oxígeno en casa“, detallaron las dependencias en un comunicado.
Profeco y Cofepris también llamaron a establecimientos que posean tanques de uso industrial a que estos se reconviertan para el uso medicinal empleando empresas en las que operen soldadores, mecánicos, mineras, acereras, autopartes, entre otros sectores.