El país comenzó un ensayo clínico de Fase 2 de su vacuna contra la COVID-19 “Soberana 02”, una de sus cuatro vacunas de fabricación propia contra el virus del SARS-CoV-2.
Por Andrea Rodríguez
LA HABANA, 19 de enero (AP) — Cuba comenzó la inmunización de unas 900 personas como parte de un ensayo con una vacuna propia contra el nuevo coronavirus y con vistas a iniciar una campaña masiva.
Las autoridades realizan la prueba en dos policlínicos —instituciones de consulta primaria a los que asiste la población para dolencias menores–, uno de ellos en un barrio céntrico de La Habana, constató The Associated Press el martes.
“Nos vacunamos ayer y nos están haciendo el chequeo que corresponde a las 24 horas y hasta ahora ninguna molestia o manifestación”, dijo a la AP Fara Paredes, una empleada de un centro de atención neurológica de 54 años y vecina de Nuevo Vedado, donde se realiza el ensayo.
Paredes indicó que a las 48 horas se le hará otra revisión y el día 28 se le aplicará una segunda dosis. “Los resultados van a hacer que se vacune de manera masiva a la población cubana, así que para nosotros es un orgullo”, expresó.
Medios de prensa oficiales indicaron que 900 personas participarán en esta Fase 2 de pruebas de “Soberana 02”, producido por el Instituto Finlay, que ya arrojó pruebas exitosas en más de un centenar de personas.
Se amplía hoy el Ensayo Clínico Fase II de la #Vacuna #Soberana02 al Policlínico 19 de abril de Plaza de la Revolución, donde se vacunarán a más de 400 sujetos.
Ya se han vacunado a más de 100 sujetos de entre 19 a 80 años de edad. En total se vacunarán alrededor de 900 personas. pic.twitter.com/0VM4khaBny— Instituto Finlay de Vacunas (@FinlayInstituto) January 18, 2021
Las vacunas se aplican a gente de entre 19 y 80 años. Algunos recibirán un placebo, aunque una vez terminado el procedimiento sí recibirán la vacuna real.
“A partir de aquí esperamos que la vacuna pase a una Fase 3, que alcanzará un mayor número de población, aproximadamente 150 mil personas, en lugares y grupos de alto riesgo”, indicó el martes al portal oficial Cubadebate María Eugenia Toledo Romaní, epidemióloga del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) e investigadora principal de los ensayos clínicos.
Los investigadores dijeron que no había reacciones adversas notables a la “Soberana 02”, aunque podían presentarse molestias y dolores de cabeza.
Además de “Soberana 02”, Cuba cuenta con otros tres candidatos vacunales desarrollados por sus propios centros de tecnología y están en diferentes fases.
Luego de tener un control relativo de la pandemia en finales del año pasado con contagios diarios nacionales que llegaban a un dígito y con territorios de cero nuevos casos por más de 100 días, Cuba abrió sus aeropuertos para la llegada de viajeros, sobre todo emigrados que vinieron a ver a sus familias.
Actualmente la isla vive un rebrote y se reportan 18 mil 773 casos acumulados, 175 fallecidos y 4 mil 350 contagios activos.