Al menos tres casos más de COVID-19 han sido confirmados entre los competidores del Abierto de Australia

19/01/2021 - 12:18 pm

Las primeras seis pruebas positivas se informaron durante el fin de semana y se conectaron a vuelos desde Los Ángeles, Abu Dhabi y Doha, Qatar.

Por Dennis Passa

Australia, 19 de enero (AP).- Dos jugadores se encuentran entre los tres últimos casos de COVID-19 que han surgido de las pruebas realizadas a los pasajeros que llegaron en vuelos chárter que traían personas a Melbourne para el Abierto de Australia.

Sin embargo, el director del torneo, Craig Tiley, dijo que los jugadores no se consideraban contagiosos y que no habían sido sacados de los hoteles de cuarentena habituales.

Las primeras seis pruebas positivas se informaron durante el fin de semana y se conectaron a vuelos desde Los Ángeles, Abu Dhabi y Doha, Qatar.

Todos los pasajeros de esos vuelos, incluidos 72 tenistas de élite, fueron clasificados por las autoridades sanitarias locales como contactos cercanos de personas infectadas con el coronavirus y obligados a permanecer encerrados. Eso significa que no se les permite salir de sus habitaciones de hotel durante el período obligatorio de cuarentena de 14 días. Las seis personas infectadas, incluido un miembro de la tripulación en un vuelo y dos autocares en vuelos diferentes, fueron trasladados a un hotel médico.

El gobierno del estado de Victoria anunció tres nuevas pruebas positivas el martes, la primera en involucrar a los jugadores.

The Australian Associated Press citó a Tiley diciendo que el departamento de salud "tendrá que confirmar que son virus, pero puedo decirles que no están en el hotel médico".

Tennis Australia se negó a proporcionar a The Associated Press una lista de los 72 jugadores afectados, pero muchos han dado a conocer su estado a través de publicaciones en las redes sociales.

Más de mil 200 jugadores, entrenadores, personal, funcionarios y medios de comunicación llegaron en vuelos en un período de 36 horas hasta el sábado por la mañana para prepararse para el Abierto de Australia, que comienza el 8 de febrero.

El primer ministro del estado de Victoria, Daniel Andrews, dijo que algunos de los casos relacionados con el torneo serán reclasificados como "diseminación no infecciosa".

Pero el director médico del estado, Brett Sutton, dijo más tarde que era poco probable que la reclasificación significara que alguno de los 72 jugadores encerrados, lo que significa que no se les permite salir de sus habitaciones para las sesiones de práctica diarias como el grupo de jugadores más amplio, podría salir del aislamiento temprano.

El serbio Novak Djokovic se encuentra en el balcón de su alojamiento en Adelaide, Australia. Foto: AP

Todas las personas que viajaban a Australia para el torneo de tenis tenían que devolver una prueba negativa antes de abordar los vuelos chárter, aunque hubo al menos una exención en el caso del desprendimiento histórico.

Tennys Sandgren, dos veces cuartofinalista en Melbourne Park, originalmente dio positivo por el coronavirus en noviembre y las autoridades de salud del estado de Victoria determinaron después de revisar los registros médicos del jugador estadounidense que ya no era contagioso, aunque seguía desprendiendo partículas virales. Así que recibió la aprobación para volar a Australia la semana pasada.

“Mis dos pruebas se realizaron con menos de 8 semanas de diferencia. Estuve enferma en noviembre, totalmente saludable ahora ”, escribió Sandgren en Twitter. “No hay un solo caso documentado en el que sea contagioso en este momento. ¡Totalmente recuperado!"

Algunos jugadores han usado las redes sociales para detallar sus dificultades percibidas por estar encerrados, algunos dicen que no estaban al tanto de las estrictas regulaciones de cuarentena.

“Estos son atletas de alto rendimiento y es difícil mantener a un atleta de alto rendimiento en una sala”, dijo Tiley. "Esta es la contribución que tienen que hacer para tener el privilegio de salir a competir por 80 millones (62 millones) en premios".

Los organizadores tuvieron una conferencia de zoom con los jugadores el lunes por la noche y Tiley admitió que había enfrentado críticas, diciendo que algunas de las advertencias anticipadas de los riesgos pueden haberse perdido en la traducción.

“Hubo algunos grandes éxitos que recibimos, pero también hubo algunos cumplidos. Lo más alentador al final de la charla fue un rollo de agradecimiento de todas las estrellas y jugadores ”, dijo Tiley, según AAP. "A veces, la minoría tiene las voces más fuertes".

Tiley, que apareció en la televisión Nine Network el martes, rechazó las llamadas de algunos jugadores masculinos para reducir los partidos del Abierto de Australia al mejor de tres sets en lugar del mejor de cinco.

Algunos jugadores han usado las redes sociales para detallar sus dificultades percibidas por estar encerrados. Foto: AP

"Somos un Grand Slam", dijo Tiley. "En este momento, tres de cada cinco sets para los hombres y dos de cada tres sets para las mujeres es la posición que planeamos mantener".

También defendió a Novak Djokovic por apelar a los organizadores del Abierto de Australia para aliviar las restricciones en una lista informada el lunes, incluida una solicitud para trasladar a tantos jugadores como sea posible en Melbourne a residencias privadas con canchas de tenis.

Andrews rechazó rápidamente las solicitudes de Djokovic.

"En el caso de Novak, escribió una nota, estas no eran demandas, eran sugerencias", dijo Tiley. "Pero él también comprende lo que significan dos semanas de bloqueo ... todos los jugadores que llegaban sabían que si iban a ser contactos cercanos o dar positivo, esas serían las condiciones".

Djokovic es parte de un grupo más pequeño de jugadores que aterrizaron en la capital de Australia Meridional, Adelaide, junto con Serena Williams, Naomi Osaka y Rafael Nadal, y se les permite salir para sesiones de práctica bajo protocolos de bioseguridad.

Más de mil 200 jugadores, entrenadores, personal, funcionarios y medios de comunicación llegaron en vuelos en un período de 36 horas. Foto: AP

Las fronteras internacionales de Australia están en su mayoría cerradas, aunque existen excepciones en circunstancias especiales. Todas las llegadas deben hacer cuarentena obligatoria. Cada uno de los estados y territorios de Australia tiene su propia frontera y restricciones de viaje, que pueden cambiar en muy poco tiempo.

El estado de Victoria, que tiene a Melbourne como su capital, representó 810 de las 909 muertes de Australia por COVID-19, la mayoría durante una segunda ola mortal hace tres meses que resultó en toques de queda y cierres para la ciudad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video