Este domingo 20 de enero ocurrirá un eclipse lunar, este fenómeno astronómico podrá observarse en todo el país desde las 21:35 horas según especialistas de la UNAM.
Ciudad de México, 19 de enero (SinEmbargo).- Daniel Flores Gutiérrez, editor del Anuario del Observatorio Astronómico Nacional, del IA de la UNAM, aclaró que el eclipse lunar próximo a ocurrir este domingo aproximadamente a las 21:35 horas, será un fenómeno que todos podrán observar a simple vista y no se requerirá ningún aparato especializado. Además de que no existe ningún riesgo de verlo directamente.
El ciclo lunar que podremos observar iniciará con la fase penumbral del eclipse a las 20:36 horas, enseguida la fase umbral será a las 21:33 horas, para este punto la luna podrá observarse como un eclipse parcial; el punto máximo de este fenómeno astronómico será a las 23:12 horas y su totalidad llegará a las 22:41 horas. El hecho concluirá el lunes 21 de enero a las 00:51 horas (Tiempo del centro). El acontecimiento tendrá una duración de 1 hora, 1 minuto y 59 segundos.
Los eclipses son fenómenos astronómicos periódicos que ocurren cuando un cuerpo celeste pasa enfrente de otro, ocultándolo parcial o totalmente. El especialista de la UNAM explicó que un eclipse lunar se presenta cuando la Tierra se encuentra entre la Luna y el Sol, y durante el proceso nuestro satélite natural adquiere usualmente una coloración rojiza. Por lo que es llamada comúnmente Luna roja o de sangre, debido a que la atmósfera de la Tierra dispersa la luz solar y solo deja pasar la luz roja que se refleja en el satélite.
Uno de los lugares dónde podrá observarse con más detalle el evento es el Museo de las Ciencias de la UNAM Universum, el cual tendrá actividades especiales desde las 18:00 horas.
“Los seres humanos somos producto de la naturaleza y por eso los ciclos lunares siguen siendo significativos”, comentó para la UNAM.
Finalmente, Flores Gutiérrez explicó que de enero a febrero se produjo el mes lunar más largo de este año, iniciado el pasado 6 de enero y el cual concluirá el próximo 4 de febrero.