Más de 40 cámaras y organismos empresariales de Chihuahua solicitaron al Presidente Enrique Peña Nieto la pronta extradición del priísta César Duarte Jáquez y la entrega de los recursos acordados para el estado, retenidos por la SHCP en represalia por la investigación anticorrupción, como ha señalado el Gobernador Javier Corral.
Este viernes, la PGR presentó de manera formal tres solicitudes de extradición en contra de César Duarte por una orden de aprehensión de fuero federal y dos del fuero común. Se sabe que son 11 órdenes de arresto las que tiene (10 estatales y 1 federal).
La Fiscalía de Chihuahua realiza una investigación sobre la triangulación de recursos públicos para financiar campañas del PRI en 2016, en la que estaría involucrado el ex Gobernador César Duarte y otros miembros del partido como el ex secretario general adjunto Alejandro Gutiérrez -acusado de desviar 250 millones de pesos-, y Manlio Fabio Beltrones, recientemente amparado.
ADEMÁS
Ciudad de México, 19 de enero (SinEmbargo).– Más de 40 cámaras y organismos empresariales de Chihuahua, entre los que se encuentran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), solicitaron al Presidente Enrique Peña Nieto la extradición del priísta César Duarte Jáquez y la entrega de recursos para el estado.
La Procuraduría General de la República (PGR) presentó este viernes de manera formal tres solicitudes de extradición en contra del ex Gobernador de Chihuahua César Duarte por una orden de aprehensión de fuero federal y dos del fuero común.
“Se presentaron las tres solicitudes formales de extradición en contra de la persona y estamos trabajando para darle continuidad y llegar a presentar las once solicitudes que nos han presentado”, dijo en entrevista con Enfoque Noticias, Alberto Elías, encargado del despacho de la dependencia.
En un desplegado publicado hoy en el diario Reforma, los organismos empresariales respaldaron al Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, en lo que llamaron “la lucha contra la corrupción y la impunidad que ha llevado a cabo para castigar hechos que han afectado al erario público y que son causa de la falta de recursos que enfrentamos los chihuahuenses”.
A la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le exigieron cumplir con los acuerdos firmados con el Gobierno del estado el pasado 14 de diciembre donde suscribieron varios convenios en los que la dependencia le entregaría recursos para varios programas de desarrollo regional por 44 millones 777 mil pesos; de fortalecimiento para obras diversas de gestión legislativa por 35 millones 304 mil pesos; y un convenio de fortalecimiento financiero que implica la transferencia de 700 millones de pesos a fin de que el estado cuente con recursos suficientes para concluir el ejercicio fiscal 2017.
“Los procesos legales en curso no deben retrasar la entrega de los recursos extraordinarios que fueron acordados”, señalaron.
ADEMÁS
A la Procuraduría General de la República (PGR) solicitaron su colaboración con el Gobierno de Chihuahua para la extradición del ex Gobernador César Duarte, así como de ex funcionarios relacionados con actos de corrupción en la entidad.
“Los empresarios del estado somos solidarios y actuamos en congruencia con las diferentes manifestaciones públicas que se han llevado a cabo por el pueblo chihuahuense que exige que se cumpla el Estado de Derecho y la obtención de más recursos para el estado de Chihuahua”, destacaron.
Esta manifestación de apoyo se une a un desplegado difundido hace una semana por más 400 empresarios y ciudadanos chihuahuenses y a una petición lanzada en Change.org donde también respaldan al Gobernador Javier Corral en su lucha contra la corrupción y solicitan la extradición de César Duarte.
La Fiscalía de Chihuahua realiza una investigación sobre la triangulación de recursos públicos para financiar campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2016, en la que estaría involucrado el ex Gobernador César Duarte y otros miembros del partido como el ex secretario general adjunto Alejandro Gutiérrez -acusado de desviar 250 millones de pesos-, y Manlio Fabio Beltrones, recientemente amparado.
ADEMÁS
De acuerdo con Corral Jurado, dicha investigación habría provocado que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no le transfiriera unos 780 millones de pesos.
Javier Corral acusó una represalia económica del Gobierno federal por la investigación anticorrupción y anunció que interpondrá una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En las transferencias de recursos a entidades que la SHCP hace en el Ramo 23 y en convenios, al no estar regulados por la Ley de Coordinación Fiscal como los ramos 28 y 33, existe un riesgo de que haya un uso político del dinero, así como actos de corrupción, alertó México Evalúa.
Estos recursos no regulados y discrecionales enviados a Chihuahua bajaron de 2016 a 2017, cuando el Gobernador Javier Corral Jurado sustituyó al hoy prófugo de la justicia César Duarte Jáquez (2010-2016) sobre el que pesan 11 órdenes de aprehensión.