Autodefensas en Michoacán van por Apatzingán; experto advierte sobre focos rojos en tres estados

19/01/2014 - 12:04 am
El 11 de enero, individuos armados prendieron fuego a la Alcaldía de Apatzingán. Foto: Cuartoscuro
El 11 de enero, individuos armados prendieron fuego a la Alcaldía de Apatzingán. Foto: Cuartoscuro

Apatzingán, Michoacán, 19 de enero (SinEmbargo).- El gobierno federal desplegó esta semana todo su aparato de seguridad nuevamente a Michoacán, una entidad en la que los 13 megaoperativos lanzados en los últimos 7 años no han logrado terminar con la violencia desatada por los grupos criminales. Sin embargo, no pudo detener el avance de los grupos de autodefensa hacia la Ciudad de Apatzingán, el bastón del grupo criminal de los Caballeros Templarios.

Como parte de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, lanzada esta semana como un intento más para acabar con la violencia en el Estado, se renovó el aparto estatal de seguridad con nombramientos de nuevos funcionarios y el envío de policías locales a capacitación.

Después de una semana de relativa tranquilidad, los grupos de autodefensa no dejaron las armas como les propuso el gobierno federal y avanzan hacia el bastión de los Caballeros Templarios: la ciudad de Apatzingán.

El viernes por la tarde los grupos de autodefensa ingresaron al poblado conocido como La Huerta, en el municipio de Apatzingán, donde junto con habitantes de este sitio instalaron barricadas para controlar el acceso.

Los civiles revisan los vehículos que circulan de Apatzingán a Parácuaro sobre un camino intermunicipal, además de instalar un retén a nueve kilómetros del centro de Apatzingán.

Además aseguraron tres tractores nuevos en poder del crimen organizado y que serán regresados a sus dueños.

Hasta ayer por la noche eran cuatro las poblaciones cercanas a Apatzingán en poder de los autodefensas –Acahuanto, La Huerta, Puertecitos y Uspera-, quienes, según testimonios, avanzan hacia la cabecera municipal a la par del Ejército, a pesar de que el gobierno federal los había emplazado a entregar las armas y dejar la seguridad en la entidad en manos de autoridades federales.

Elementos del ejército los acompañan o refuerzan los lugares a donde llegan los grupos de autodefensa, y los líderes de los grupos armados celebran mítines y juntas para pedirle a la gente que no agreda a los soldados.

Y es que, en Antúnez, Parácuaro y Múgica, los habitantes han advertido que “no entrará un soldado más, porque lo matamos”, luego de que el lunes pasado el Ejército disparó y mató a cuatro personas cuando intentaban desarmarlas para cumplir con la orden de desarme, dada desde Morelia por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

A pesar del fuerte operativo de seguridad que se ha desplegado en la zona, dos personas fueron encontradas muertas en Apatzingán durante las últimas 24 horas.

El viernes por la noche, un motociclista fue baleado cuando pasaba por la calle 16 de septiembre de la colonia las Palmas, recibió dos impactos en la cabeza y uno en la espalda.

En respuesta, la Policía Federal implementó un operativo motorizado para revisar este tipo de vehículos, vinculados con diversos delitos en esta ciudad.

A la vez, vecinos de la colonia La Florida, en la salida a Cuatro Caminos, hallaron los restos en descomposición de una persona no identificada, que presentaba el “tiro de gracia”.

Ayer, las fuerzas de tarea que encabeza la Policía Federal con apoyo de efectivos del Ejército asumieron la responsabilidad policial en la totalidad de municipios a los que está orientada la acción operativa en la región sur de Michoacán.

En un comunicado conjunto, las secretarías de Gobernación (Segob) y de la Defensa Nacional (Sedena) resaltaron que en ninguno de los casos se suscitaron incidentes.

Asimismo dieron a conocer que la Sedena ha concluido la tarea de acopio del armamento, de acuerdo con la licencia colectiva expedida por esta dependencia para su revisión y evaluación.

En este sentido, se trasladará para su evaluación en el Centro de Adiestramiento Regional de la VI Región Militar en Tlaxcala a 393 policías municipales de Huetamo, Múgica, Aquila, Gabriel Zamora, Parácuaro, Ario de Rosales, Coahuayana, Nuevo Urecho y Villa Victoria.

LA IMAGEN DE EPN Y DE SU GOBIERNO

Fausto Vallejo, Gobernador de Michoacán (Izq.), Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación (Centro) y Alfredo Castillo (Der.), encargado de la Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral para Michoacán. Foto: Cuartoscuro
Fausto Vallejo, Gobernador de Michoacán (Izq.), Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación (Centro) y Alfredo Castillo (Der.), encargado de la Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral para Michoacán. Foto: Cuartoscuro

Según expertos, las autodefensas han dañado la imagen exterior del Gobierno mexicano, que ha pagado millones de dólares a consultoras extranjeras para “ocultar la realidad”, según dijo a la agencia Efe Edgardo Buscaglia, investigador principal de la Universidad de Columbia y presidente del Instituto de Acción Ciudadana en México.

“Para el Gobierno federal esto es una mala noticia porque ha gastado millones de dólares en consultoras extranjeras de imagen para que no se refleje la realidad”, consideró Buscaglia en declaraciones concedidas en Estados Unidos.

Las denominadas autodefensas en Michoacán surgieron hace un año para defenderse del cártel de los Caballeros Templarios, que salieron a la luz pública a finales de 2010 como una escisión de la Familia Michoacana, y se han dedicado principalmente a la producción y el tráfico de drogas, aunque también al secuestro y la extorsión.

A juicio de Buscaglia, el gobierno de Peña Nieto no logra resolver el problema en Michoacán al tiempo que está descuidando otros posibles focos rojos en los estados de Veracruz, Durango y Tabasco, entidades donde estaría operando grupos paramilitares financiados por “empresarios desesperados”, los financiados por el cártel de los Zetas y los que sí se autodefienden de forma genuina.

“Entonces son tres fuentes de paramilitarismo. En Michoacán hay una mezcla de estas tres fuentes”, explicó.

Añadió que “en algunos casos son legítimos, como pasa en Michoacán, se defienden con palos y escopetas. Es gente pobre y honesta. Pero la mayoría son financiados por criminales o empresarios. Por eso se les ve en camionetas caras, en BMW”.

Buscaglia consideró además que es poco probable que Estados Unidos apoye a México debido a que en la actualidad enfrenta “serios problemas con sus instituciones y ha perdido el rumbo político con respecto a este país”.

“A Estados Unidos le preocupa tener un México donde no pueda hacer negocios como lo quiere hacer. Es más probable que la Unión Europea ofrezca apoyo a México en este tema que Estados Unidos”, dijo.

“Hoy Estados Unidos tiene a sus propios demonios en casa. Con un sistema financiero que se transforma en un casino. Hay un problema norteamericano también”, agregó.

Buscaglia señaló que “México tiene vacíos de Estado enormes y tiene que cubrir en serio el problema, pero no con el ‘Pacto por México’ (acuerdo entre el Gobierno y varios partidos políticos), que es realmente una vacilada”, según dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas