Ciudad de México, 19 de enero (SinEmbargo).- Es un domingo distinto en Estados Unidos. Nueva York se declara lista para recibir el próximo 2 de febrero a su primer Super Bowl en su historia. Hoy, cuatro equipos, cuatro ideologías distintas se disputan dos boletos de primera clase para ambientar lo que para muchos es la fiesta máxima del deporte predilecto en la cultura estadounidense. La NFL tiene a la vuelta de la esquina el cierre de una campaña más, con las finales de conferencia y millones pendientes.
Los Playoffs de este año han despertado un sinfín de emociones desde el duelo de comodines. Al final, San Francisco, Seattle, Denver y Nueva Inglaterra, disputan el honor de disputar el Super Bowl XLVIII en una mítica ciudad norteamericana donde las historias surgen en cada esquina. En ese marco, la NFL ha dispuesto su principal fiesta esperando únicamente por establecer las insignias vencedoras este domingo. Dos partidos de pronóstico reservado, con tintes épicos, se plantan para cerrar la última semana de definición antes de la gran justa, con todo el factor cultural y socioeconómico que lo rodea.
NUEVA INGLATERRA VS DENVER (14:00)
Se enfrenan dos de los mejores quaterbacks en la historia. Escoger entre uno y otro se han convertido en elegir una ideología. Tom Brady supera en títulos a Payton Manning pero hay quienes ven en el líder de los Broncos, el juego artístico provocador de emociones que no siempre van de la mano con el sabor de la victoria. Más allá de lo que tendrán acaparadas las miradas, el duelo es mucho más que personal. El juego terrestre de los Patriotas se ha convertido en su arma principal, siempre con el brazo de su mariscal de campo a la orden en caso de ser necesario. Comandados por Bill Bellchick, el equipo de Foxboro ha logrado reinventar su ataque en lo que va de la postemporada. LeGarrette Blount podría aprovechar la concentración emocional en Brady para comandar a Nueva Inglaterra con su potente acarreo lleno de inteligencia.
En Denver saben que tienen como líder a una leyenda viva y al MVP del año. Payton Manning rompió la liga con su talento bien aprovechado en el gran grupo de receptores con los que cuenta. Enfrente tendrá a un equipo capaz de sacar de quicio a las virtudes del rival. Manning tiene un título en su carrera, factor en el que muchos se refugian para asegurar que el duelo de hoy, determinará la vida profesional de Payton. En la memoria está el partido de temporada regular, cuando los Broncos ganaban 24-0 a los Patriotas, antes que Brady y compañía le dieran una vuelta intrépida al marcador para salir victoriosos. Nueva Inglaterra llega a estancias finales sorprendiendo a tantos debido a las múltiples lesiones que se presentaron a lo largo de la campaña. Denver tiene la condición de local como punto a favor. Será el acarreo y la fineza de sus líderes la que determinen al primer invitado a Nueva York.
SAN FRANCISCO VS SEATTLE (17:30)
En medio de cuestionamientos por la forma de sembrar a los que protagonizan los playoffs, esta vez han llegado los dos mejores equipos de la Conferencia Nacional. San Francisco visita a Seattle con la estela ganadora acompañándolos desde la parte final de la campaña regular. Dos hombres jóvenes, con un talento inconmensurable, abanderan el duelo con su arrogancia bien entendida bajo el cobijo de la confianza. Russel Wilson recibe a Colin Kaepernick quien juega como veterano y con una zancada vital para las aspiraciones del equipo californiano. Jim Harbaugh es considerado por muchos como una futura leyenda a pesar de su corta instancia en la NFL. El entrenador de los 49ers tiene una nueva oportunidad histórica para conseguir un anillo, antes que el plantel se modifique con los cambios presupuestales limitados por el tope salarial.
Wilson es tan atrevido como Kaepernick pero sin su capacidad para correr. A su favor está el temple de acero que lo ha catapultado como un serio mariscal de campo a futuro. Pero él vive el presente glorioso con una ciudad paralizada. Mientras los dos exponentes en el ataque lucen por su juventud, es la defensa de ambas organizaciones las que marcan la pauta. Se enfrentan dos defensivas dominantes con tantos argumentos como activos para poder pronosticar un duelo cerrado. En la campaña regular se enfrentaron dos veces, dividiendo victorias, pero sobre todo haciendo valer la condición de local. Esta tarde, los Halcones Marinos juegan en casa, factor determinante según la historia reciente. Sin embargo, Kaepernick ha demostardo que no compagina bien con la lógica del análisis.