Roma, 1 Ago (Notimex).- El primer ministro Silvio Berlusconi comparecerá el miércoles ante el Parlamento para dar explicaciones sobre la actual crisis económica y las consecuencias del más drástico plan de ajuste de los últimos años aplicado por su administración.
Berlusconi comparecerá ante la Cámara de Diputados y el Senado, mientras el ministro del Trabajo, Mauricio Sacconi, confirmó que un día después (el jueves 4 de agosto), tendrá lugar una mesa de debate entre el gobierno, representantes de los sindicatos y del sector empresarial.
Esta convocatoria respondió a un llamado conjunto lanzado por las “partes sociales”, inédito y de tonos dramáticos, que pidió inmediatamente un pacto para el crecimiento, para dar una señal a los mercados financieros y evitar una situación insostenible para el país.
La tarde del mismo día se desarrollará un encuentro entre las fuerzas de oposición con sindicatos y empresas, pero en una mesa distinta.
Sacconi reveló que el ejecutivo está dispuesto a debatir sobre una agenda de cinco puntos, entre los cuales destacan: reducción de impuestos, privatizaciones y liberalizaciones, monitoreo de las inversiones a las empresas, relación entre bancos y empresas así como situación de los trabajadores.
“El gobierno inicia el debate con el objetivo de compartir, en particular, las responsabilidades de los actores institucionales, económicos y sociales para el crecimiento de la economía y de la ocupación”, indicó el Ministerio del Trabajo en una nota.
Por otro lado la bolsa de Milán sufrió, este lunes, su peor caída desde 2009 con su principal indicador, el Ftse Mib que cerró operaciones con una pérdida de 3.87 por ciento, mientras el All Share perdió terreno en 3.45 por ciento.
La noticia del acuerdo alcanzado en Estados Unidos sobre el techo de la deuda no ofreció estabilidad a los mercados, con las principales bolsas del mundo arrastradas a terrenos negativos: desde Wall Street hasta Londres, pasando por Frankfurt, Madrid y París.
La ola afectó también al mercado de las obligaciones. El “spread”, diferencial de rendimiento entre los títulos de deuda a 10 años italianos (BTp) y los alemanes (Bund), alcanzó los 354 puntos base, verificando un aumento del seis por ciento.