Estudio revela baja preparación académica de latinos en California

14/03/2012 - 9:18 am

San Diego, 14 Mar (Notimex).- En California sólo 7.0 por ciento de los latinos concluye estudios universitarios, pese a que se estima que en unos años serán la mayoría étnica en la entidad, reveló hoy un estudio divulgado por la organización Campaña para la Educación Superior.

El estudio Perfil de los Estudiantes Latinos de Educación Superior en California mostró que sólo el 16 por ciento de los alumnos latinos que terminan estudios de nivel bachillerato solicitan ingresar a instituciones de educación superior.

En la última década, por problemas de presupuesto, los 114 Colegios Comunitarios de California representan una opción para las universidades, los alumnos estudian dos años en los colegios y luego otros dos años en universidades.

Sin embargo, el estudio indicó que sólo 14 por ciento de los estudiantes latinos de colegios piden ingresar a universidades, en contraste con el 29 por ciento de los anglosajones que pasa de colegios a universidades.

La directora de la Campaña para la Educación Superior, Michelle Siqueiros, opinó que la disparidad deje corregirse porque los latinos serán la mayoría étnica de California en unos años.

En la actualidad, uno de cada tres residentes de California es latino, pero en las universidades representan una porción menor que en la población general.

Sin embargo, se estimó que para el año 2025 los latinos serán la mitad de los californianos y para el 2040 la mayoría en el estado.

"La mitad de los estudiantes hoy en California son latinos, en unos años serán la mayoría de los estudiantes de educación superior", destacó Siqueiros.

Cifras oficiales señalaron que en 2015 los estudiantes latinos serán el 51 por ciento de los alumnos de educación superior en California y para el 2040 serán más de la mitad de los californianos que estén trabajando.

Siqueiros advirtió que si continúa los números bajos en la educación superior de la creciente población latina, California enfrentará consecuencias económicas y sociales.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero