El Presidente confirmó esta mañana que la Guardia Nacional acatará la resolución de la Suprema Corte para que no pase al mando de la Sedena.
Ciudad de México, 18 de diciembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador declaró esta mañana que su Gobierno acatará la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que impide el pase del mando de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Sí se va a acatar [la resolución] sin ningún problema, no tenemos dificultad al interior, porque la Sedena sigue apoyando a la Guardia Nacional. Hay con la Secretaría de Seguridad Pública una estrecha relación”, dijo.
“Ahora mismo la Secretaría de Seguridad Pública atiende lo de la Guardia, pero las cuestiones operativas están más vinculadas con la Secretaría de Defensa”, agregó desde Palacio Nacional.
En este sentido, el Presidente recordó que el próximo año enviará una reforma para transferir la Guardia Nacional al Ejército. También planteó que incluso los gobernadores de la oposición están a favor de que la Guardia Nacional dependa de la Sedena, pero la oposición surge de los legisladores de esos partidos.
“Si le preguntan a los gobernadores del PRI y del PAN, están de acuerdo, los que no están de acuerdo son los legisladores. Mientras están los grupos conservadores no va a ser posible”, explicó.
El pasado 7 de diciembre, Andrés Manuel anunció que ya tiene un plan para presentar tres iniciativas de reforma a más tardar en febrero de 2024.
“Nosotros tenemos ya un plan para que las iniciativas que voy a enviar se presenten en el mes de febrero. Las vamos a presentar”, dijo en su conferencia de prensa matutina. Desde Palacio Nacional, recordó que a partir de enero se ordena que la Guardia Nacional (GN) se separe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo que “va a generar muchos problemas”.
“Ahora se logró un acuerdo, porque prevaleció la sensatez, que a veces porque la gente está ofuscada, molesta, no entra en razón, pero afortunadamente ahora hay este acuerdo de, incluso todos los legisladores, según me informan, de que haya un mecanismo para que siga la Guardia Nacional con los apoyos de la Secretaría de la Defensa”, reveló el Jefe del Ejecutivo federal.
-¿El PAN también está de acuerdo? -se escuchó entre las y los representantes de los medios de comunicación.
-Parece que sí. Ojalá. Si no, ya el corrido lo dirá -agregó el gobernante.
“Celebro que ahora se va a presentar una iniciativa, incluso ya aceptada por todos los grupos parlamentarios, para que se permita que la Guardia Nacional pueda seguir cumpliendo con sus funciones, con apego o acompañamiento de la Secretaría de la Defensa, porque ya habían sacado una resolución para que la Guardia Nacional no se vinculará a la Secretaría de la Defensa, sino que fuese como lo era antes la Policía Federal, que dependiera de Gobernación o de Seguridad Pública, y eso no ayuda”, insistió.