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A 2 meses de la compra, Elon Musk pregunta en sondeo si debería renunciar a Twitter

18/12/2022 - 6:17 pm

La encuesta de Musk se da a menos de dos meses de que adquiriera la red social, una compra que buscó desde principios de 2022. Desde que el multimillonario tomó las riendas de Twitter, se encargó de despedir a cientos de trabajadores, al mismo tiempo que fue modificando las políticas de comunidad y reabriendo cuentas que se han hecho polémicas por ser promotoras de odio. 

Ciudad de México, 18 de diciembre (SinEmbargo).– El magnate Elon Musk publicó una nueva encuesta en Twitter, la red social que adquirió apenas el pasado 28 de octubre, en la que pregunta si debería dejar su puesto a la cabecera de la empresa.

De acuerdo con la publicación hecha alrededor de las 17:0 horas de este domingo 18 de diciembre, el también dueño de Tesla y Space X se atendrá a los resultados que arroje el sondeo. Aún quedan 10 horas para el cierre de las votaciones. 

“¿Debo renunciar como jefe de Twitter? Me atendré a los resultados de esta encuesta”, se lee en la publicación de Musk. Hasta el corte de esta nota, a las 18:08 horas, la comunidad en Twitter se inclinaba por el “sí”, con un 57.7 por ciento de los votos, mientras que el “no” acumulaba un 42.3 por ciento de la preferencia.

Previo a su encuesta, Musk dijo que “en el futuro” tendría una votación para hacer cambios de políticas importantes, y de antemano pidió discúlpas y dijo que no volvería a pasar. Sin embargo, esta publicación se dio sin mayor contexto de cual sería el movimiento del “hombre más rico del mundo”.

Unos minutos después de la publicación del sondeo, Musk citó un refrán para hacer alusión a los resultados de la encuesta: “ten cuidado con lo que deseas, ya que podrías conseguirlo”.

Fue el pasado 28 de octubre cuando Musk concretó la compra de la red social del “pájaro azul” después de una larga batalla legal y meses de incertidumbre. La pregunta en ese momento fue qué haría realmente el multimillonario director ejecutivo de Tesla con la plataforma de redes sociales.

La compra por 44 mil millones de dólares significó que Twitter se convirtió en una empresa en que los inversores cotidianos ya no podrán comprar acciones. La Bolsa de Valores de Nueva York suspendió la cotización de las acciones de la empresa aquel viernes, y las acciones dejaron de cotizar el 8 de noviembre, según una formulación ante los reguladores de valores.

En sus primeras acciones, Musk despidió a tres ejecutivos jerárquicos de Twitter, pero no se detuvo ahí. A la semana de hacerse del control de la compañía, el creador de Tesla ya había despedido a 7 mil 500 empleados.

Incluso, entre los masivos recortes en Twitter anunciados por Elon Musk, estuvieron los trabajadores de la plataforma en la oficina de México, de acuerdo con los reportes de los mismos miembros de la red social.

En aquel momento, uno de los exempleados de Twitter en México le dijo a SinEmbargo que no fueron notificados que estaban despedidos hasta que no intentaron tener acceso a la plataforma. “Amanecimos bloqueados, sin más”, dijo. Recordó que todo el personal despedido a lo largo de Estados Unidos se ha organizado para una demanda colectiva y que es posible que en México suceda lo mismo.

Elon Musk justificó estos despidos a través de sus redes sociales. Detalló que era la única opción porque la empresa estaba perdido más de 4 millones de dólares al día. También aseguró que a todos se les ofreció una indemnización de tres meses de salario, mayor a la requerida por la ley de Estados Unidos.

Aunque un día antes de que se concretara la compra, Elon Musk dijo a los anunciantes de Twitter que compraba la plataforma social para “ayudar a la humanidad” y que no quería que se convierta en un “infierno anárquico” donde se pueda decir cualquier cosa sin sufrir consecuencias. Sin embargo, con los menos de dos meses en los que ha estado al frente de la empresa, ha tenido problemas con la publicidad en parte porque se han restablecido las cuentas de personas que anteriormente han sido acusadas por promover el odio, entre ellos el expresidente Donald Trump, que había sido expulsado de la red social por el asalto al Capitolio suscitado en enero de este 2022.

Incluso, ahora que volvió a Twitter, el neonazi Andrew Anglin quiere que alguien le explique las reglas.

Anglin, el fundador de un infame sitio web neonazi, fue reinstaurado el pasado 3 de diciembre, uno de los muchos usuarios previamente vetados que se beneficiaron de una amnistía otorgada por el nuevo propietario de Twitter, Elon Musk.

Al día siguiente, Musk suspendió a Ye, el rapero anteriormente conocido como Kanye West, después de que publicara una imagen de una esvástica fusionada con la estrella de David.

“Eso está bien”, tuiteó Anglin el viernes. “Cualquiera que sean las reglas, la gente las seguirá. Sólo tenemos que saber cuáles son las reglas”.

Pregúntale a Musk. Desde que el hombre más rico del mundo pagó 44 mil millones de dólares por Twitter, la plataforma tiene dificultades para definir sus reglas para la desinformación y los discursos de odio, ha emitido comunicados contradictorios y no ha abordado plenamente lo que, según los investigadores, es un preocupante aumento de los discursos de odio.

Elon Musk dijo a los anunciantes de Twitter que está comprando la plataforma social para “ayudar a la humanidad” y que no quiere que se convierta en un “infierno anárquico” donde se pueda decir cualquier cosa sin sufrir consecuencias. Foto: Captura de pantalla.

Puede que el “jefe tuitero” esté aprendiendo que dirigir una plataforma global con casi 240 millones de usuarios activos diarios requiere algo más que buenos algoritmos y muchas veces exige soluciones imperfectas a situaciones complicadas, decisiones difíciles que, en última instancia, deben ser tomadas por un ser humano y que seguramente disgustarán a alguien.

Musk, que se autodenomina un absolutista de la libertad de expresión, ha declarado que quiere hacer de Twitter una plaza pública digital global, pero también dijo que no tomaría decisiones importantes sobre el contenido o sobre la restauración de cuentas prohibidas antes de crear un “consejo de moderación de contenidos” con diversos puntos de vista.

-Con información de AP

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