El Gabinete de Seguridad del estado de Jalisco informó que el exgobernador Aristóteles Sandoval fue atacado a tiros por la espalda cuando se encontraba en el baño de un establecimiento. Los tres órdenes de Gobierno, federal, estatal y municipal, están colaborando en las investigaciones.
Ciudad de México, 18 de diciembre (SinEmbargo).– El exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, fue atacado a tiros por la espalda cuando se encontraba en el baño de un establecimiento. Contaba con 15 guardias asignados y autos blindados, pues estaba protegido de acuerdo a la Ley de protección a funcionarios y exfuncionarios, informó el Gabinete de Seguridad del estado de Jalisco en un mensaje a la prensa.
El Fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, precisó que a la 1:40 comenzó el atentado dentro de un establecimiento donde se encontraba el exgobernador acompañados de tres personas.
“Cerca de las 22:00 horas llega acompañado de una persona al restaurante, posteriormente se incorpora una mujer y posteriormente se incorpora un hombre, son en total cuatro personas, tres hombres y una femenina”, explicó. “A la 1:40 horas aproximadamente es cuando sucede el atentado, el exgobernador se levanta de la mesa donde se encontraba con el resto de los comensales, se dirige al baño, y en el baño es donde es atacado por al parecer un sujeto, de manera directa con arma de fuego por la espalda”.
Mensaje del Gabinete de Seguridad en Puerto Vallarta tras lamentables hechos ocurridos que derivaron en el fallecimiento del ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.https://t.co/RpJDnncR5E
— Gobierno de Jalisco (@GobiernoJalisco) December 18, 2020
El Fiscal aseguró que están colaborando los tres órdenes de Gobierno, federal, estatal y municipal. “Estamos intercambiando información”, dijo en mensaje a medios.
El Secretario de Seguridad de Jalisco, Juan Bosco Agustín Pacheco, señaló que Aristóteles Sandoval contaba con 15 elementos de seguridad asignados, así como vehículos blindados. Estaba protegido de acuerdo a la Ley de protección a funcionarios y exfuncionarios.
AMLO ASEGURA INVESTIGACIÓN
El Presidente Andrés Manuel López Obrador, al inicio de su conferencia de prensa matutina, lamentó los hechos y mandó el pésame a los familiares y amigos del exgobernador Aristóteles Sandoval.
“Antes, quiero lamentar mucho el asesinato del exgobernador del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, le envío mi pésame a sus familiares y amigos. Es un asunto que se va a investigar para que se conozca la causa, el móvil, y se castigue a los responsables”, dijo el Presidente.
Además aseguró que aunque es responsabilidad del Gobierno de Jalisco investigar lo sucedido, el Gobierno federal está en toda disposición de ayudar en lo que sea necesario para dar con la verdad y hacer justicia.
“Aclaro que corresponde a las autoridades de Jalisco llevar a cabo la averiguación, pero en todo momento estaríamos nosotros dispuestos a ayudar, se está haciendo desde que se conocieron estos lamentables hechos, ayudar con elementos de la Guardia Nacional (GN), de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Secretaría de la Defensa (Sedena) para colaborar con el Gobierno del estado de Jalisco”, detalló.
ATAQUE DIRECTO
En la madrugada de este viernes, el actual Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dio a conocer la muerte del exfuncionario Aristóteles Sandoval, quien confirmaba que había sido por “un ataque directo”.
“He girado instrucciones a que el Gabinete de seguridad se traslade a Puerto Vallarta y encabecen las investigaciones. Estaremos informando sobre lo sucedido en las próximas horas”, informó Enrique Alfaro en su cuenta de Twitter.
He girado instrucciones a que el gabinete de seguridad se traslade a Puerto Vallarta y encabecen las investigaciones. Estaremos informando sobre lo sucedido en las próximas horas.
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) December 18, 2020
Los primeros reportes mencionaron que los hechos habrían ocurrido en el Bar Distrito Cinco, ubicado sobre Boulevard Francisco Medina Ascencio. Además de la muerte del exgobernador, su escolta fue lesionado.
Tras el ataque, Sandoval fue remitido al hospital privado San Javier donde se confirmó su muerte debido a la complicación de las heridas de bala que presentó.