Durante su participación en la XLV Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), Durazo reconoció que ha sido “un año difícil” y que es evidente que no se han logrado los resultados deseados en materia de seguridad.
Ciudad de México, 18 de diciembre (SinEmbargo).- Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), pidió a los gobernadores “no lavarse las manos” en temas de seguridad y urgió la colaboración de los tres niveles de Gobierno para hacerle frente a la inseguridad y violencia que aqueja al país.
“Sin un esquema de colaboración estrecha entre los tres niveles de Gobierno no hay estrategia de seguridad pública que pueda obtener resultados favorables”, refirió.
Durante su participación en la XLV Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), Durazo reconoció que ha sido “un año difícil” y que es evidente que no se han logrado los resultados deseados, por lo que aseguró que “o le atoramos juntos o fracasamos en conjunto”.
"Ha sido un año difícil en materia de seguridad, es evidente que no hemos logrado los resultados deseados; sin embargo, hemos mejorado sustantivamente los instrumentos del Estado para combatir la inseguridad y sin ellos sería imposible aspirar a garantizar prontamente en el corto plazo condiciones adecuadas de paz y tranquilidad”, expresó Durazo.
El titular de la SSCP manifestó que la corrupción se ha infiltrado hasta los más altos niveles de decision en el país, llamándolo como “crimen uniformado”.
"La corrupción, esa gran plaga, se volvió el gran rival de la seguridad en nuestro país. No podemos voltear la cara frente a esta tragedia que representó en los cuerpos federales de seguridad, pero también estatales y municipales. Es de tal tamaño el problema me he atrevido a calificarlo de crimen uniformado”.
Posteriormente, Durazo puntualizó que el combate a la corrupción que actualmente desempeña el Gobierno no significa un ajuste de cuentas, pero sí limpiar de arriba para abajo a las corporaciones policiacas que de una u otra manera pertenecen al crimen organizado.
Además, añadió que la Guardia Nacional (GN) es un elemento clave para combatir la criminalidad; sin embargo, también destacó la necesidad de tener policías estatales y municipales que funcionen con estándares homologados a la GN.
“Por más impresionante que sea la GN la responsabilidad de la seguridad sostenida recae en las instituciones complementarias de seguridad local, donde tenemos un gran reto porque no tenemos todavía las corporaciones policiales que la sociedad requiere”.
Finalmente, el titular de la SSCP destacó la necesidad de aplicar un cambio de paradigma ante la problemática delas drogas y que sea tratada como un asunto de salud pública.
“En lugar de perseguir a los consumidores, busquemos que los cuerpos de seguridad pública se enfoquen en proteger a la comunidad”.
AMLO PIDE TRABAJAR EN CONJUNTO
El Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que mantiene una relación de respeto con lo gobernadores, ya que ayer difundió una lista de asistencia a las reuniones de seguridad.
El mandatario expresó que confía en que los acuerdos aprobados ayudarán a garantizar la paz en el país. Además, agregó una lista de varios puntos fundamentales para hacerle frente a la inseguridad en México.
El primero, señaló que no se permitirá la corrupción en las instituciones encargadas de la seguridad.
Como segundo punto, Obrador pidió marcar la frontera entre autoridades y delincuencia para que éstos no se mezclen.
En el tercer punto, el titular del Ejecutivo pidió trabajar en manera conjunta entre los tres niveles de Gobierno.
Hacia el cuarto punto, Obrador sugirió mejorar el desempeño de policías municipales y estatales pues “invertir en policías es gasto es inversión y al mismo tiempo formarlos para que estén el servicio de la sociedad”.
El titular del Ejecutivo precisó que el eje central de la estrategia es garantizar los derechos humanos; “nada de tortura, nada de desapariciones, nada de masacres, no mátalos en caliente. No se puede apagar el fuego con el fuego”.
En el sexto punto, el mandatario llamó a no olvidar las causas que originan la inseguridad y violencia.
El séptimo punto pide poner en el centro la demanda de seguridad, lo que significa atender el problema diariamente.
Como octavo punto, exhortó a fortalecer a la Guardia Nacional.
En el punto número nueve, el mandatario instó a mejorar las condiciones salariales y prestaciones de policías así como todos los empleados de seguridad pública.
Finalmente, el Presidente López Obrador pidió celebrar y alentar las iniciativas que están tomando organismos autónomos, como la Fiscalía que está renovándose.