Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, recordó que el Gobierno actual trabaja directamente con las Cámaras empresariales para colaborar en la disminución de delitos, sobre todo en el sector carretero.
Ciudad de México, 18 de diciembre (SinEmbargo).- No hay ningún alarma, desde el sector empresarial, sobre por el tema de inseguridad y violencia dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional.
"No hay alarma porque se esté afectando a empresas, comercios o al transporte, desde luego hay ilícitos que se cometen y hay un problema de inseguridad y violencia, pero no hay situación de alarma que se dé a conocer por el sector empresarial", afirmó cuestionado sobre si hay algún número de empresas cerradas por este motivo.
Durante su conferencia de prensa matutina recordó que el robo a transporte terrestre y ferrocarril ha disminuido. Aunque reconoció que por estas razones el sector transportista ha solicitado mayor protección en carreteras y para el transporte de carga.
Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo que se ha comenzado una colaboración directa con las Cámaras empresariales para colaborar en la disminución de delitos, sobre todo en el sector carretero.
Para esto, la dependencia a su cargo ha hecho uso de tecnología que permita colaborar en la baja de la incidencia delictiva. Destacó que, de hecho, se ha observado una baja en el traslado de personas migrantes a bordo del tren conocido como “La Bestia”.
Confirmó que en conjunto con los empresarios ya se trabaja en la elaboración de una iniciativa para la prohibición de ilícitos en este sentido.
Ayer el Presidente y el Secretario Durazo señalaron que de las 32 entidades, son 10 en las que se concentra el porcentaje mayor de violencia.
“En unas hemos podido avanzar y en otras ha sido más complejo, más difícil, que es el caso de Guanajuato, donde el principal problema que tenemos son los homicidios, a veces representa hasta el 15 por ciento de los homicidios diarios que tenemos en el país”, apuntó el Mandatario mexicano.
AMLO RECONOCE ALZA EN DELITOS
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, reconoció esta mañana que hay una tendencia al alza de delitos en todo el país, por lo que, consideró, no ha sido fácil combatir la inseguridad y la violencia durante su Gobierno.
“No ha sido fácil porque ha habido una tendencia a la alza en delitos en general con pocos elementos, instrumentos para enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia, entonces hemos iniciado de cero. No había elementos de seguridad, ya saben ustedes lo que sucedía con la Policía Federal, en el caso del Ejército, la Marina, no podían actuar en materia de seguridad pública”, dijo.
Desde Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal precisó “que la ventaja mayor que tenemos es el enfoque que se está llevando a cabo, una estrategia que consiste en atender las causas que originan la inseguridad y la violencia”.
Durazo refirió que en 2014 se denunciaron 33.7 millones de delitos de toda clase, por 29.3 millones en 2015, 31 millones en 2016, 33.6 millones en 1017 y 33 millones en 2018.
Sin embargo, destacó que en esos años la “cifra negra” (delitos cometidos pero no denunciados o sobre los que no se inició una investigación) fue de alrededor de 93.2 por ciento.
Finalmente, enfatizó que los montos bloqueados a la delincuencia ascienden a 5 mil 329 millones de pesos (47.3 millones de dólares) en los primeros 10 meses de 2018, 69 veces más que en todo 2018.
“El combate al crimen organizado no se da en el ámbito de su fortaleza operativa sino en el de su fortaleza financiera”, aseveró.