“No podemos solamente como ciudad aislarnos de que está pasando en la fronteras, en los limites con la Ciudad de México, por ello requerimos necesaria coordinación entre el Estado de México y la Federación”, aseguró la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum al anunciar un operativo de seguridad conjunto con autoridades federales y mexiquenses.
Ciudad de México, 17 de diciembre (SinEmbargo).– El Gobierno federal, el del Estado de México y de la capital del país acordaron implementar un plan de atención a la violencia y la inseguridad en las zonas fronterizas entre ambas entidades.
El grupo de seguridad comenzaría a operar el próximo 1 de enero, esto anunció en conferencia de prensa el Secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo, luego de reunirse con la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, y el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.
El operativo conjunto se enfocaría en atender delitos como al robo en transporte público, de vehículos y cuentahabientes, de acuerdo con información publicada en medios nacionales y locales.
Me reuní con el Secretario de Seguridad Pública federal @AlfonsoDurazo y el Gobernador del Estado de México @alfredodelmazo para establecer un plan de atención a la violencia y la inseguridad en la frontera entre el Edo. de México y la ciudad. pic.twitter.com/p2UzpNreVu
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) 18 de diciembre de 2018
Esto toda vez que la zona limítrofe del Estado de México y la capital concentra el 45 por ciento de los delitos de alto impacto cometidos en la entidad mexiquense, reconoció Del Mazo.
“No podemos solamente como ciudad aislarnos de que está pasando en la fronteras, en los limites con la Ciudad de México, por ello requerimos necesaria coordinación entre el Estado de México y la Federación”, aseguró Sheinbaum.
La mandataria adelantó que la de hoy fue una primera reunión y que mañana continuarán las reuniones entre personal de las dos entidades y el Gobierno federal, en el caso de la Ciudad de México asistirá el Secretario de Seguridad Publica, Jesus Orta.
La morenista indicó que las zonas prioritarias donde atenderá la inseguridad serán las alcaldías Iztapalapa, Tláhuac, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.
Mientras que en el Estado de México, el Gobernador priísta anunció que se priorizarán municipios de alta incidencia delictiva como Ecatepec, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Chalco, Ixtapaluca, Chimalhuacán y Valle de Chalco, señalaron medios nacionales.
Conferencia de Prensa secretario @AlfonsoDurazo jefa de gobierno @Claudiashein y gobernador @alfredodelmazo https://t.co/cP6b5k3MpV
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) 18 de diciembre de 2018