Luego del anuncio del aumento en el salario mínimo, el Infonavit aclaró que el incremento no afectará el monto de la deuda de los créditos obtenidos por los trabajadores. Ayer, la STPS informó que a partir del 1 de enero, el salario será de 102.68 pesos y de 176.72 en algunos municipios de la frontera norte.
Ciudad de México, 18 de diciembre, (SinEmbargo).- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que el aumento al salario mínimo anunciado por la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS) no afectará el monto de los pagos que los trabajadores realizan para saldar sus créditos.
A través de un comunicado, el Infonavit detalló que los saldos de los créditos de vivienda se actualizarán, como se hace cada año, con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
El día de ayer, la STPS comunicó que a partir del 1 de enero de 2019, el salario mínimo será de 102.68 pesos y de 176.72 en la frontera norte, para que, por primera vez, dicho ingreso cubra la Línea de Bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Actualmente, el salario mínimo es de 88.36 pesos y los aumentos van del 16.20 hasta el 100 por ciento en cada uno de los casos.
Al respecto, el Infonavit señaló que “esta modificación no afectará el monto de los pagos que realicen los trabajadores que se encuentren acreditados“, ya que desde enero de 2016 el salario mínimo de desindexó de los de créditos y se cambió por el UMA.
“La medida protege la economía de los acreditados que anteriormente se vieron afectados por tener indexada la deuda de su crédito a los incrementos salariales”.
Sin embargo, la dependencia aclaró que los trabajadores que tengan un crédito bajo la forma de Veces Salario Mínimo (VSM), el ajuste se realizará “con lo que resulte menor entre el crecimiento del salario mínimo y el incremento de la UMA, la cual es la referencia económica basada en la inflación”.