Tatiana Clouthier señaló que sí quiere una Guardia Nacional, pero no como la están planteando, pues eso no fue lo que se prometió en campaña. Mientras, Alfonso Durazo dijo que “si eventualmente el Congreso tomara la decisión [de no aprobar la Guardia Nacional] retiraríamos al Ejército completamente a los cuarteles”.
Ciudad de México, 18 de diciembre (SinEmbargo).- Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, aseguró que si el Congreso no aprueba la creación de la Guardia Nacional entonces los militares serán regresados a los cuarteles.
La declaración de Durazo se dio durante un encuentro con los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, donde la Diputada de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Tatiana Clouthier, cuestionó si eso se trataba de una amenaza y alertó que de serlo se convertiría en algo preocupante.
“Tenemos que dar el paso a la Constitución de la Guardia Nacional para regularizar la presencia de esos elementos en tareas de seguridad pública y, si eventualmente el Congreso tomara la decisión, esperamos que no sea así, pero nosotros, en esa circunstancia, retiraríamos al Ejército completamente a los cuarteles”, dijo Alfonso Durazo ante los diputados.
Y añadió que “sería irresponsable que eso sucediera, porque en las actuales circunstancias de violencia en el país no podemos darnos ese lujo”.
Tatiana Clouthier criticó si lo dicho por Durazo se trataba de una amenaza.
“Nos amenazan que nos van a quitar a los militares y se vuelve una parte muy preocupante”, dijo.
Clouthier señaló que sí quiere una Guardia Nacional, pero no como la están planteando, pues eso no fue lo que se prometió en campaña.
“Decía (Alfonso Durazo) muy claramente ‘desechamos la propuesta de campaña, recorrimos el País y dijimos otra cosa y 30 millones nos dieron la confianza porque dijimos otra cosa, y hoy les estamos diciendo que no’. Entonces yo me pongo ahí y me da nervio y empiezo a preguntarme ¿por qué tan pronto y por qué en la Constitución?”, dijo.
Clouthier también cuestionó que si los militares van a mandar a través de la Guardia Nacional y Alfonso Durazo va a obedecer a través de una estrategia.
La legisladora de Morena reclamó que se promueva la estrategia de paz con el Ejército.
“Yo acudí a la presentación del programa de seguridad y me encantó toda la parte que iba acompañado a atender los problemas de raíz que me parecen fundamentales, pero ahora promueven la estrategia de paz con el Ejército cuando los números muestran lo contrario”, indicó.
Dijo que los mexicanos no votaron por dejar todo el poder a un hombre o una persona.
“Y me quedo con el último punto, donde la pregunta sería: ¿por qué quitarle los contrapesos a la Guardia Nacional o al Ejecutivo quitando o eliminando el artículo 76 y el 78 constitucional o una redacción inclusive distinta, en donde quisiéramos dejar todo el poder en un hombre o en una persona? Eso es totalmente antidemocrático y es en contra de lo que votamos los mexicanos este pasado primero de julio”, agregó.
Alfonso Durazo respondió que no se trataba de una amenaza sino de una realidad, pues aseguró que el Gobierno de México no va a violar la Ley manteniendo a las fuerzas federales en las calles de forma irregular.
“El Ejército está ahorita, está la Policía Militar y la Policía Naval en la calle, pero aún están en una condición legal irregular”, destacó.
“No es una amenaza, es un argumento que expreso aquí con pleno respeto”, precisó.
Durazo también indicó que la prisa por crear la Guardia Nacional es que hay la necesidad de construir y contar con los instrumentos para combatir la seguridad. “Esta necesidad es apremiante y nos obliga a pensar en una respuesta cercana e inmediata”, dijo.
Raúl Gracia, Diputado del Partido Acción Nacional, destacó que hace exactamente un año, durante la discusión de la Ley de Seguridad Interior, el Gobierno pasado también hablaba de retirar a los militares si no se aprobaba la legislación.
“Es lo que decía el Gobierno de antes y el Gobierno de hoy”, indicó.
En tanto, la Diputada Martha Tagle dijo que si Durazo no estaba amenazando, alguien sí está chantajeando y cuestionó si se trataba del Ejército.