La CE otorga nueva ayuda de 147 millones de euros en favor de víctimas Siria

18/12/2013 - 8:52 am

Bruselas, 18 dic (EFE).- La Comisión Europea (CE) firmó hoy tres nuevos contratos con la ONU para entregar 147 millones de euros en favor de la población siria directamente afectada por el conflicto en el país árabe desde hace más de dos años.

“El conflicto en Siria se ha cobrado decenas de miles de vidas, ha desarraigado a millones de personas de sus hogares, desestabilizado la región y sumergido a toda una generación en un futuro incierto”, dijo el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, en la firma de esos acuerdos.

Las agencias de Naciones Unidas que pondrán en marcha la ayuda de la Unión Europea (UE) a las víctimas sirias son la agencia para los refugiados (ACNUR), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef).

Barroso urgió a la comunidad internacional a seguir el gesto comunitario de solidaridad y a proporcionar nuevas ayudas.

La comisaria europea de Asistencia Humanitaria, Kristalina Georgieva, señaló por su parte que esta colaboración “es vital para la asistencia que proporciona Europa en esta crisis terrible. Trabajar juntos (con la ONU) nos permite llegar a millones de hombres, mujeres y niños que sufren el resultado de este trágico conflicto”.

De la asistencia europea, 63 millones de euros serán gestionados por ACNUR en favor de tres millones de desplazados y de población local en Siria, Líbano, Jordania e Irak, y de los que dos millones se consideran entre los más vulnerables.

En Irak, esos fondos proporcionarán los servicios de registro en los campamentos y su coordinación, productos básicos y servicios sanitarios, entre otros, para 190 mil personas, mientras que en Jordania dará albergue y esos mismos servicios a los 300 mil nuevos refugiados llegados a sus campamentos, y a otras 510 mil víctimas.

“Estos contratos nos ayudará a asistir a los sirios más vulnerables y a los que están en las comunidades fronterizas que los acogen”, señaló Georgieva, que recordó que la asistencia europea llega a 5 millones de personas de esa zona.

El PMA gestionara 61 millones de euros que ayudarán a 6 millones de refugiados y desplazados en Siria, Jordania, Líbano, Irak y Turquía, y Unicef otros 23 millones, que proporcionarán agua y servicios sanitarios a otros 4 millones de personas, sobre todo niños, en campamentos sirios, iraquíes y jordanos.

La crisis humanitaria siria, una de las peores de los últimos años, afecta a 9.3 millones de personas, de los que 6,5 millones son desplazados internos sirios, según datos de la ONU.

La CE y los veintiocho países de la UE figuran como los mayores donantes en esta crisis, con asistencia superior a los 2 mil millones de euros aportados en total. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas