Germán Reyes Reyes fue detenido el 12 de noviembre como presunto responsable del crimen de Arcos Catalán, quien fue asesinado y decapitado el pasado 6 de octubre.
Por Alina Navarrete
Chilpancingo, Guerrero, 16 de noviembre (ElSur).- Germán Reyes Reyes fue vinculado a proceso como presunto responsable del homicidio calificado del Alcalde Alejandro, Arcos Catalán.
Luego de casi 10 horas de audiencia, la jueza Yolanda Mora Silva determinó que hay datos de prueba suficientes para determinar la probable responsabilidad de Germán Reyes.
A lo largo de la audiencia, la jueza criticó la falta de investigación de parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), aunque consideró que es mínima para proceder con la vinculación a proceso.
Vincularon a proceso al militar retirado Germán Reyes Reyes, encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública de #Chilpancingo
Sobre él pesa una acusación de haber ordenado el asesinato del alcalde perredista Alejandro Arcos pic.twitter.com/uEHfLJwPi9
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) November 19, 2024
También aclaró que si bien en la formulación de cargos que se le imputan a Germán Reyes, la agente del Ministerio Público señaló que los hermanos del Alcalde Leonel y Carlos Arcos Catalán, acusaron al exfuncionario, esto no se corroboró en las entrevistas que les realizaron.
Es decir, ninguno de los hermanos del Alcalde declaró “nada” en contra de Germán Reyes. Al final, se concedió un mes de ampliación del plazo para la investigación complementaria.
La audiencia se llevó a cabo en la Sala 2 del Juzgado de Control y Enjuiciamiento Penal, con sede en la Ciudad Judicial, e inició a las 10 de la mañana con resguardo de dos agentes armados de la policía procesal. Hasta la 13:30 horas la jueza había decretado cuatro recesos, el último de dos horas.
Cayó el asesino intelectual del alcalde de Chilpancingo, Guerrero, Alejandro Arcos Catalán, se trata de Germán Reyes Reyes, encargado de Seguridad Pública de Chilpancingo. pic.twitter.com/fyDAE2b4y2
— Alfredo Ibáñez Juárez (@ibanezalfredo) November 13, 2024
Germán Reyes Reyes, quien estaba como encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, fue detenido el 12 de noviembre como presunto responsable del crimen de Arcos Catalán, quien fue asesinado y decapitado el pasado 6 de octubre.
Días antes, Arcos había nombrado a Reyes en el cargo.
Las dos pruebas principales de la FGE contra Reyes son el testimonio del comerciante Domitilo Cándido Pila, quien aseguró haber escuchado conversaciones que incriminan al exfuncionario en el asesinato.
Después de esa declaración, Cándido Pila fue hallado muerto en su casa en la capital el 6 de noviembre.
Otra prueba contra el exencargado de Seguridad es la declaración de un policía municipal que envió un correo electrónico de manera anónima, que también apunta contra Reyes.
Los dos testimonios son parte de una serie de pruebas que la agente de la FGE presentó divididas en dos segmentos: las que confirman que Arcos fue asesinado y las que sostienen que fue Reyes quien ordenó el crimen.