No sólo son medios los que han comenzado a dejar X a causa de su discurso de odio. La farándula ha comenzado poco a poco a salir de este espacio virtual, algunos casos a partir del reciente triunfo de Donald Trump.
Ciudad de México, 18 de noviembre (SinEmbargo).– No solo son medios como The Guardian en Inglaterra o La Vanguardia en España los que cerraron sus cuentas de X al denunciar que se trata de una plataforma tóxica que sirve de altavoz a discursos de odio, particularmente a partir de que Elon Musk la comprara. Un magnate que fue clave en el triunfo electoral de Donald Trump en Estados Unidos mediante la difusión de información falsa en su plataforma.
Ahora, la farándula ha comenzado poco a poco a salir de este espacio virtual por las mismas razones. Uno de los casos más sonados en los últimos días es de la actriz Jamie Lee Curtis, conocida por su papel en “Halloween” y “Freaky Friday”:
“Dios, concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar. Valor para cambiar las cosas que sí puedo. Y la sabiduría para reconocer la diferencia”, escribió Curtis junto a una publicación de Instagram que mostraba que había eliminado su cuenta de X.
Curtis había respaldado abiertamente a Kamala Harris y, en el mismo sentido, criticado a Trump. Su salida se suma a la de Elton John, Jim Carrey, Whoopi Goldberg y Gigi Hadid, que abandonaron o dejaron de publicar tras la adquisición de Musk en 2022.
En Alemania, también el Festival de Cine de Berlín y el equipo de la Bundesliga FC St Pauli han anunciado su salida.
St. Pauli announced that it has left Twitter because Elon Musk has turned the platform into a "hate machine". 👋 pic.twitter.com/EJ4B9r2SNs
— Football Tweet ⚽ (@Football__Tweet) November 14, 2024
En México, la banda de rock en español Caifanes también le dijo adiós a esta red: “Estamos cerrando nuestras cuentas por razones obvias. Para localizarnos, vayan a IG o a Facebook. Muy triste. Buenas noches Twitter. Gracias por todo”.
En septiembre pasado, X publicó su primer informe de transparencia en la era Musk. En ese entonces informó que en el primer semestre de 2024 recibió más de 67 millones de reportes por publicaciones y cuentas que promueven conductas de odio, y en consecuencia eliminó o etiquetó más de 10.6 millones de publicaciones que rompían sus reglas de comunidad y de ellas, la mitad infringen la política contra la conducta de odio y el resto fueron catalogadas como contenido violento y otras relacionadas con abuso y acoso.