México

Claudia habla con titanes

G20: Sheinbaum agradece a Jinping por apoyo a Acapulco. Antes, abre diálogo con Biden

18/11/2024 - 3:50 pm
México

Xi Jinping y Sheinbaum se encontraron en el marco del G20, donde la mandataria agradeció el apoyo a Acapulco tras el paso de los huracanes "John" y "Otis". La reunión entre la Presidenta y Biden se da a unos meses de que el Presidente de EU concluya su mandato y asuma Donald Trump.

Ciudad de México, 18 de noviembre (SinEmbargo).– La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se reunió con sus homólogos estadounidense y chino, Joe Biden y Xi Jinping en el marco de la Cumbre del G20 que se realiza en Río de Janeiro, Brasil.

Con el mandatario estadounidense, dialogaron acerca de la cooperación en migración y seguridad, dos de los temas más preocupantes en la agenda bilateral de ambos países.

Además, la Presidenta Sheinbaum dio a conocer en su cuenta de X que posteriormente sostuvo una reunión con el Presidente de China, Xi Jinping.

"Agradecí todo el apoyo para la recuperación de Acapulco mediante la producción y entrega de enseres domésticos", relató en una publicación acompañada por una foto donde se les ve a ambos saludándose.

Biden, el Presidente de Estados Unidos, concluirá su mandato en dos meses y en su lugar quedará Donald Trump, quien este lunes confirmó que declarará una emergencia nacional para utilizar al Ejército en su plan de deportaciones masivas.

La Casa Blanca informó en un comunicado sobre la reunión entre ambos mandatarios, destacando la cooperación entre México y Estados Unidos.

“El Presidente Biden expresó sus felicitaciones por su reciente elección y reafirmó el compromiso de Estados Unidos de construir una América del Norte próspera con empleos bien remunerados”, se lee en el comunicado.

Ambos presidentes subrayaron la importancia de “mantener la cooperación en materia de migración, seguridad y lucha contra el flagelo de la violencia criminal transnacional y las cuestiones económicas, aprovechando la sólida asociación bilateral entre Estados Unidos y México”.

Este acuerdo de cooperación contrasta con las recientes declaraciones del Embajador Ken Salazar, quien criticó la política de México en materia de migración y seguridad.

La Presidenta Sheinbaum también confirmó la reunión bilateral al destacar "la buena relación que existe y debe existir entre México y Estados Unidos, además de la importancia de trabajar juntos en materia de migración, seguridad y economía. Desde el G20 Brasil 2024, refrendamos la amistad entre ambos países".

SHEINBAUM SE REÚNE CON MACRON Y TRUDEAU

La Mandataria también sostuvo una reunión bilateral, de las ocho que tiene previstas este lunes en la Cumbre del G20, con el Presidente de Francia, Emmanuel Macron.

En redes sociales, el Gobierno de México informó que acordaron cooperar en temas de agua, salud e infraestructura, así como impulsar juntos la igualad de género.

De acuerdo con su agenda, la Presidenta tendrá una jornada intensa este lunes con ocho reuniones bilaterales con jefes de Estado de potencias económicas, como Francia, Reino Unido y Japón, además de participar en dos plenarias de la Cumbre del G20.

Más tarde se reunió con el Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau, con quien habló sobre la buena relación entre ambos pueblos y gobiernos.

"Coincidimos en el buen resultado del T-MEC para América del Norte", escribió la Presidenta en su redes sociales.

México y Canadá son socios junto con Estados Unidos en el T-MEC, que será renovado el próximo año. En las últimas semanas, diversos políticos canadienses han expresado mensajes en contra de México previo a la firma de este acuerdo. No obstante, los mandatarios reafirmaron su compromiso bilateral este lunes en la Cumbre del G20.

¿CÓMO SERÁ EL PLAN DE DEPORTACIÓN MASIVA DE TRUMP?

El Presidente electo Donald Trump confirmó que declarará una emergencia nacional para utilizar al Ejército en su plan de deportaciones masivas.

“Es verdad”, dijo escuentamente en su cuenta de Truth Social el mandatario electo republicano, luego de que Tom Fitton, de Judicial Watch, publicara el plan de la nueva administración.

“Nuevos reportes indican que @RealDonaldTrump prepara que declarará una emergencia nacional y utilizará recursos militares para revertir la invasión de Biden (sic) a través del programa de deportaciones masivas”, escribió Fitton.

El Presidente electo nombró a Tom Homan como el “zar de la frontera”, quien será responsable de desarrollar e implementar la estrategia de deportaciones masivas y las acciones contra cárteles en México, también con posibles ataques militares.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) deberá seguir la implementación propuesta por Homan tras la declaratoria de emergencia nacional que establezca el nuevo mandatario, quien toma posesión el 20 de enero de 2025.

Aaron Reichlin-Melinck, investigador del Immigration Council reaccionó al anunció de Trump y recordó que en 2019, el expresidente Trump declaró una emergencia nacional para la construcción del muro fronterizo.

“Esto puede ser similar”, escribió el experto en inmigración en su cuenta de la plataforma X sobre la emergencia nacional para deportaciones.

Eso coincide con lo que expertos en inmigración adelantaron la semana pasada sobre que Trump podría implementar la estrategia militar para las deportaciones, con el uso de la Guardia Nacional.

“Conociendo los recursos que tiene la Guardia Nacional en torno a la logística de apoyo a la deportación masiva, que se podrían implementar en los propios estados republicanos, se crearía esa capacidad ampliada”, dijo un exfuncionario del gobierno federal, que prefirió no revelar su nombre, en una llamada con periodistas. “Eso podría llevar a que […] más rápidamente se expulse a los no ciudadanos”.

Las acciones administrativas DHS “tendrían suficiente dinero por sí mismos”, para lograr el programa de deportaciones, dijo el exfuncionario.

El papel de la Guardia Nacional, indicó el exfuncionario, se podría concentrar en logística de movilización de personas detenidas, no necesariamente en las redadas, las cuales serían realizadas por agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Las deportaciones masivas serán costosas para EU., ya que alrededor de 315 mil millones de dólares sería el primer impacto para una operación para la persecución y expulsión de más de dos millones de inmigrantes.

A ese costo se deberá sumar el impacto en la economía, considerando que la Oficina de Presupuesto del Congreso estimó que la llegada de inmigrantes entre 2021 y 2023 significaban 10 billones de dólares para la economía estadounidense en los siguientes diez años.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video