Mundo
Las y los líderes del G20 se tomaron este lunes la fotografía oficial de la cumbre de potencias económicas en Río de Janeiro, Brasil, tras concluir la primera sesión de trabajo en la que participó la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y en donde el país liderado por Inácio Lula da Silva impulsó la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza.

Día uno del G20 en Brasil

#EnVivo desde Río ¬ Líderes se toman foto oficial; acuerdan alianza contra el hambre

18/11/2024 - 7:21 am

La Alianza se basa en el principio de que ningún país puede erradicar el hambre de manera aislada. La iniciativa brasileña pretende unir a las naciones desarrolladas y en desarrollo en torno a una serie de acciones coordinadas que van desde la expansión de la producción de alimentos saludables hasta el apoyo a la agricultura familiar y sostenible.

Río de Janeiro/Ciudad de México, 18 de noviembre (SinEmbargo).– Las y los líderes del G20 se tomaron este lunes la fotografía oficial de la cumbre de potencias económicas en Río de Janeiro, Brasil, tras concluir la primera sesión de trabajo en la que participó la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y en donde el país liderado por Inácio Lula da Silva impulsó la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza.

La Presidenta Sheinbaum se acomodó en la tercera fila hacia arriba, posando su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, y del mandatario de Argentina, Javier Milei.

El G20 incluye a Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, Corea del Sur, México, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Turquía, Gran Bretaña, Estados Unidos y la Unión Europea. España tiene un puesto de invitada permanente.

La Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza fue lanzada este lunes en la cumbre y se trata de un acuerdo que busca reunir recursos y conocimientos para la implementación de políticas públicas y tecnologías sociales para la reducción del hambre y la pobreza en el mundo.

El acuerdo, que contó la adhesión de 81 países ―pues pueden suscribirlo todos los estados interesados― es una de las prioridades de Inácio Lula da Silva, quien preside este año el cónclave. La iniciativa también recibió el aval de la Unión Europea y la Unión Africana. Sólo Argentina, encabezada por Milei, no firmó la propuesta.

"Compete a los aquí presentes, a quienes están alrededor de esta mesa, la tarea impostergable de acabar con esta lacra que avergüenza a la humanidad", expresó el mandatario brasileño, en la inauguración del encuentro.

Durante su participación, el Presidente brasileño condenó que exista un mundo cuyo gasto militar asciende a dos trillones 400 mil millones de dólares. “El hambre y la pobreza no son el resultado de la escasez o de fenómenos naturales. El hambre, como dijo el científico y geógrafo brasileño Josué de Castro, es la expresión biológica de los males sociales”, apuntó.

Al asumir el liderazgo de la cumbre para este año, Brasil anunció su objetivo de salir del Mapa del Hambre para 2026, el cual monitorea la seguridad alimentaria en más de 90 países y realiza predicciones para aquellos lugares en donde los datos son limitados. Para que un país sea eliminado de este mapa, su nivel de subalimentación o hambre debe ser igual o inferior al 2.5 por ciento.

En 2023, la tasa de pobreza en Brasil cayó del 31.6 por ciento en 2022 al 27.5 por ciento, el nivel más bajo desde 2012 Este significativo avance en términos socioeconómicos se ha logrado gracias a una serie de programas sociales como la Bolsa Familia, que atiende a más de 55 millones de brasileños.

La propuesta de Brasil busca financiar la Alianza mediante un impuesto sobre la renta para multimillonarios a nivel global, el cual se estima un impuesto mínimo del dos por ciento sobre la riqueza de los multimillonarios del mundo, recaudaría entre 200 mil millones de dólares y 250 mil millones de dólares anuales. Este fondo se utilizaría para financiar iniciativas que aborden el hambre, la pobreza y los cambios climáticos.

En junio, los gobiernos de Francia y Estados Unidos expresaron su apoyo a la iniciativa. Los presidentes Joe Biden y Emmanuel Macron, en un comunicado conjunto, reafirmaron su compromiso de intensificar los esfuerzos para tratar la cuestión de los impuestos internacionales progresivos. Además, expresaron su apoyo a los diálogos en el foro sobre inversiones, para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Final Documents_Global Alliance against Hunger and Poverty (2)

La Alianza se basa en el principio de que ningún país puede erradicar el hambre de manera aislada. La iniciativa brasileña pretende unir a las naciones desarrolladas y en desarrollo en torno a una serie de acciones coordinadas que van desde la expansión de la producción de alimentos saludables hasta el apoyo a la agricultura familiar y sostenible.

SHEINBAUM EN LA CUMBRE DEL G20

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo arribó la mañana de este lunes al Museo de Arte Moderno, sede de la Cumbre del G20 en Río de Janeiro, donde fue recibida por el Presidente de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva.

Alrededor de las 9:42 horas (tiempo local), la Presidenta descendió de un vehículo oficial, vestida con un traje sastre morado. Avanzó sobre una alfombra roja hasta ser recibida por el Presidente de Brasil, a quien saludó con doble de beso y estrechó su mano.

El Presidente brasileño dio la bienvenida a los líderes extranjeros al Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro el lunes por la mañana, comenzando con el Primer Ministro vietnamita Pham Minh Chinh. El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se unirá más tarde, mientras que el Presidente ruso, Vladímir Putin es el ausente más notable de la cumbre.

De acuerdo con su agenda, la Presidenta tendrá una jornada intensa este lunes con ocho reuniones bilaterales con jefes de Estado de potencias económicas, como Francia, Reino Unido y Japón, además de participar en dos plenarias de la Cumbre del G20.

Sheinbaum participó en la primera sesión de trabajo de la Cumbre de Líderes del G20 titulada “Lucha contra el Hambre y la Pobreza”, en donde propuso sembrar paz y vida, en lugar de guerras, al destinar el 1 por ciento del gasto militar para poner en marcha el programa de reforestación más grande de la historia.

“La propuesta es establecer un fondo para destinar el 1 por ciento del gasto militar de nuestros países para llevar a cabo el programa de reforestación más grande de la historia. Significaría liberar unos 24 mil millones de dólares al año (12 veces lo que ya destina México) para apoyar a 6 millones de sembradores de árboles que reforestarían 15 millones de hectáreas, algo así como cuatro veces la superficie de Dinamarca, toda la de Guatemala, Belice y el Salvador juntos, o 30 por ciento la de Suecia. Con ello ayudaríamos a mitigar el calentamiento global y restauraríamos el tejido social ayudando a las comunidades a salir de la pobreza. La propuesta es dejar de sembrar guerras, sembremos paz y sembremos vida”, destacó en su participación.

Como ejemplo de que con la reforestación y el apoyo a sembradores se logran cambios importantes, Sheinbaum expuso que en México actualmente se implementa el programa Sembrando Vida, uno de los más ambiciosos del Gobierno federal, el cual consiste en dar un jornal a las familias pobres del campo, capacitación técnica para sembrar árboles maderables y frutales, así como otros cultivos.

Precisó que este apoyo, –al que se le destinan cada año 1,700 millones de dólares (mdd)–, beneficia a 439 mil familias mexicanas y a 40 mil en Guatemala, Honduras y El Salvador, permitiendo con ello la reforestación en los últimos seis años de más de un millón de hectáreas con la siembra de mil 100 millones de árboles, lo que equivale a capturar anualmente 30 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO₂).

La jefa del Ejecutivo Federal resaltó que a nombre de un pueblo generoso, solidario y sabio, asiste al G20 a hacer un llamado a las grandes naciones a construir la paz, la fraternidad y la igualdad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video