La publicación de este sábado del Periódico Oficial de Nuevo León señala el nombramiento del Secretario de Gobierno de Samuel García como Encargado del Despecho durante el periodo de licencia que solicitó el emecista.
Ciudad de México, 18 de noviembre (SinEmbargo).- El Gobernador saliente de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, se adelantó al Congreso estatal y designó a su Secretario de Gobierno, Javier Luis Navarro Velasco, como su sustituto cuando deje el puesto para buscar la candidatura presidencial por su partido Movimiento Ciudadano (MC).
La publicación de éste sábado en el Periódico Oficial del Estado (POE) de Nuevo León incluye el decreto que García, en facultad como aún Gobernador de la entidad, instruyó a su Secretario General de Gobierno como Encargado del Despecho estatal.
“El presente acuerdo es una cuestión de interés social y orden público, y tiene por objeto designar al Secretario encargado de despacho de los asuntos del Poder Ejecutivo”, señala el primer Artículo.
En virtud de su salida del cargo el próximo 20 de noviembre hasta el 18 de enero de 2024, proceso que instruyó MC para las precampañas internas para finalmente designar a su abanderado o abanderada que competirá contra Morena y el Frente Amplio por México para la Presidencia de la República en las elecciones del próximo año.
Samuel García argumentó que la designación de Luis Navarro está contemplado en el Artículo 121 de la Constitución de Nuevo León. Además, señaló que el acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su emisión en el POE.
Esta publicación resulta una maniobra sorpresiva en la entidad pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) había señalado que el Congreso estatal es la entidad que determinará quién sustituirá a Samuel García por el periodo solicitado.
La Sala Superior del Tribunal Electoral revocó el pasado 15 de noviembre la designación de Arturo Salinas, titular del Poder Judicial en la entidad, como Gobernador interino al no cumplir con los requisitos de elegibilidad.
El TEPJF determinó durante la sesión que el Congreso de Nuevo León es el encargado de generar los consensos necesarios para una nueva designación, de acuerdo con las leyes locales.
#Boletín | El #TEPJF determina que el Congreso de Nuevo León debe elegir a la persona que ejercerá la gubernatura interina.
📰 https://t.co/V11bwZqwZb pic.twitter.com/ERbq99vCgC
— TEPJF (@TEPJF_informa) November 16, 2023
Las y los magistrados determinaron la inelegibilidad de Salinas Garza como Gobernador interino porque previamente ostentó el cargo frente al Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura local.
La decisión del TEPJF se suma a la suspensión avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el nombramiento del Gobernador interino; así como de la invalidez de la designación del Secretario de Gobierno en el mismo cargo.
El Ministro Javier Laynez respondió a dos controversias constitucionales interpuestas después de que el mandatario estatal pidiera su licencia al cargo.
La primera de ellas, interpuesta por el Gobierno del Estado de Nuevo León, pidió la invalidez de la designación y toma de protesta de José Arturo Salinas, presidente del Tribunal Superior de Justicia local; mientras que la segunda lo hizo el propio Congreso de Nuevo León, esto con el fin de demandar la invalidez de Javier Luis Navarro Velasco, Secretario de Gobierno de la entidad, como “encargado del despacho” gubernamental.
Con relación a la solicitud de licencia del Gobernador de Nuevo León, otorgada por el Congreso del Estado, #LaCorte concedió dos suspensiones para no poner en riesgo el principio de separación de poderes, previsto en los artículos 49 y 116 constitucionales.
Conoce más 👇🏾 pic.twitter.com/jCmbtVjo5m
— Suprema Corte (@SCJN) November 14, 2023
Al respecto, el Ministro cumplió al suspender la designación de Salinas Garza como Gobernador interino; además de que, al mismo tiempo suspendió el nombramiento de Navarro Velasco también para cubrir el mismo puesto.