Fitch resaltó el mejor dinamismo de la economía mexicana durante el año apoyado por la recuperación del consumo privado, la creación de empleo y el ingreso por remesas.
Ciudad de México, 18 de noviembre (SinEmbargo).– La agencia Fitch Ratings ratificó en “BBB-” la calificación crediticia de largo plazo de México, con perspectiva “estable”, luego de que determinó que el país mantiene una prudencia fiscal y monetaria.
“La calificación de México está respaldada por un marco de política macroeconómica prudente, finanzas externas estables y sólidas y una proyección de deuda pública respecta al Producto Interno Bruto (PIB) estable en niveles por debajo de la mediana BBB”, dijo la agencia internacional en un comunicado.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó además que la calificadora resaltó el compromiso del Gobierno de México con la prudencia fiscal y monetaria y destacó que las finanzas públicas continúan mostrando un buen comportamiento por encima de la mediana de países pares con calificación de BBB, “incluyendo déficits fiscales moderados y una trayectoria estable de la deuda con respecto al PIB”.
Fitch ratifica la calificación crediticia de México con perspectiva estable.https://t.co/nn9DugBooh pic.twitter.com/FjXrFsm1QJ
— Hacienda (@Hacienda_Mexico) November 18, 2022
La agencia también detalló que México cuenta con una posición externa robusta debido al tipo de cambio flexible, un nivel adecuado de reservas internacionales y un bajo déficit en cuenta corriente apoyado por la inversión extranjera directa.
A esto se suma la reciente ratificación de la línea de crédito flexible por parte del FMI por un monto de acceso equivalente a 47 mil millones de dólares.
Fitch resaltó el mejor dinamismo de la economía mexicana durante el año apoyado por la recuperación del consumo privado, la creación de empleo y el ingreso por remesas. Además, señaló que el nearshoring es una importante oportunidad de crecimiento para México dada las tensiones geopolíticas entre China y EU. En este contexto, enfatizó la importancia de elevar los niveles de inversión para elevar la calificación del país.
“Esta ratificación de la deuda soberana refrenda el compromiso del Gobierno de México con el buen manejo de las finanzas públicas, permitiendo continuar con un acceso favorable a los mercados internacionales y nacionales”, señaló la Hacienda mexicana.
Insurers face many headwinds in the near term, among them sharply dropping GDP growth and near-double-digit #inflation.#FitchRatings senior #Insurance analysts and external speakers discussed this and more at our recent NA Insurance event. Read our recap: https://t.co/OCXiCPVgJr pic.twitter.com/m88b9dyKLS
— Fitch Ratings (@FitchRatings) November 18, 2022
La agencia también comentó que la elevada inflación, en máximos de más de dos décadas, puede aumentar su persistencia fuera del rango meta del 3 por ciento, afectando las expectativas. Además, anticipó que el banco central continuará con el endurecimiento de su política monetaria y proyectó que la tasa clave alcanzará 10.75 por ciento para fines de 2022.
Asimismo, Fitch resaltó que el Gobierno seguirá apoyando financieramente a Petróleos Mexicanos (Pemex) como parte de su prioridad de fortalecer el papel de las empresas estatales en el sector energético.
“Anticipamos que el Gobierno continuará brindando apoyo ad hoc, pero no llegará a un compromiso firme de apoyo financiero sostenido. Dicho apoyo dependerá de la posición financiera de Pemex (y por lo tanto ha sido menor en el contexto de mayores precios del petróleo) y la posición fiscal del Gobierno federal”, agregó Fitch.
En la siguiente liga se puede encontrar el documento completo de la agencia calificadora de crédito: https://www.fitchratings.com/research/sovereigns/fitch-affirms-mexico-at-bbb-outlook-stable-18-11-2022