Versiones difundidas en redes sociales sugieren que el helicóptero donde viajaba el Secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes fue atacado, ante ello, el Presidente pidió esperar a la investigación que realicen autoridades.
Ciudad de México, 18 de noviembre (SinEmbargo).– La Fiscalía General de la República (FGR) investigará el desplome en Aguascalientes del helicóptero en el que viajaba Porfirio Sánchez Mendoza, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad, informó esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
La Gobernadora María Teresa Jiménez Esquivel confirmó ayer que en el incidente, registrado cerca de la clínica 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el municipio de Jesús María, también murieron otras cuatro personas.
El Presidente López Obrador dijo esta mañana que la Fiscalía de Aguascalientes investiga el caso y está en la etapa de recopilación de datos, también informó que una comisión de expertos trabaja a la par en el tema.
“Lo que procede es que la Fiscalía General de la República atraiga el caso, ya hay una integración de una comisión de expertos que está trabajando en el asunto y se va a estar informando”, expuso desde Palacio Nacional en conferencia de prensa.
Versiones difundidas en redes sociales sugieren que el helicóptero fue atacado, ante ello, el Presidente pidió no adelantar juicios.
“En las redes se habló de disparos y de varias cosas, pero hay quienes sostienen que no hubo nada de eso, no se puede hacer un juicio sin tener elementos, sin tener pruebas, es algo delicado”, mencionó.
Además del Secretario de Seguridad, entre la tripulación de la aeronave se encontraban, el piloto Olegario Andrade Zamorano, el capitán Valdez Sánchez, y los artilleros Juan Humberto Martínez y Serafín Guerrero.
De acuerdo con la Gobernadora de Aguascalientes, Porfirio Sánchez Mendoza se encontraba haciendo labores de vigilancia como parte de sus rutinas.y el helicóptero “Águila 1” en el que viajó había recibido mantenimiento en septiembre.
Teresa Jiménez anunció que Manuel Alonso García, quien se desempeñaba como titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), ocupará la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
¿QUIÉN ES PORFIRIO SÁNCHEZ?
Porfirio Javier Sánchez Mendoza enfrentó acusaciones de tortura y tuvo nexos con el exsecretario Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino.
Sánchez Mendoza se formó en la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y en 2007 se incorporó a la Unidad de Inteligencia de la Agencia Federal de Investigación y después a la desaparecida Policía Federal, donde fue director de operaciones encubiertas en los tiempos de García Luna. Siete años después pasó a dirigir fuerzas federales en el estado occidental de Oaxaca y en 2018 ingresó al equipo del exgobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, quien lo nombró Secretario de Seguridad Pública.
En 2016 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le inició una investigación a petición de una víctima que denunció que fue torturada tras ser detenida por un presunto agente de la extinta Policía Federal.
Se le relaciona con Genaro García Luna, extitular de Seguridad Pública Federal, quien se encuentra detenido en Estados Unidos y en espera de ser juzgado por sus presuntos vínculos con el narcotráfico. Así como con Luis Cárdenas Palomino, exjefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal y brazo derecho de García Luna, quien fue detenido en julio de 2021, también acusado del delito de tortura contra un grupo de presuntos secuestradores.
A García Luna las autoridades estadounidenses lo señalan por haber contribuido para que el Cártel de Sinaloa lograra el trasiego hacia dicho país a cambio de sobornos millonarios. Mientras Cárdenas Palomino fue arrestado por presunta tortura contra cuatro supuestos integrantes de la banda de secuestradores denomida “Los Zodiaco”, en 2012. El hecho también evidenció un montaje entre la Policía Federal y la empresa Televisa.