México es por primera vez sede de la CPAC, un evento que reúne a personajes y políticos ultraconservadores. René Bolio, su director en México y exsenador del PAN, dijo esta mañana que en el país ya se está trabajando para unir a figuras de la derecha, algunos de ellos de expresiones radicales para enfrentar la expansión de los gobiernos de izquierda.
–Con información de Montserrat Antúnez
Ciudad de México, 18 de noviembre (SinEmbargo).– “Dios, Patria y familia”. Bajo esos estándares, explicó René Bolio, director de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) en México, se lleva a cabo este viernes y sábado una cumbre que reúne a figuras y políticos ultraconservadores de un amplio espectro de la derecha radical: desde el ideólogo racista detrás del éxito de Donald Trump en Estados Unidos, Steve Bannon, así como la supuesta activista contra la trata y acusada de corrupción, Rosi Orozco, hasta Ramfis Domínguez-Trujillo, nieto del dictador de República Dominicana Rafael Leónidas Trujillo.
“Tenemos que enfrentar un mal que está difundiéndose por todo el mundo, en nuestra América está toda la izquierda llegando al poder con políticas que están haciendo más pobre y más miserable a este planeta. Ellos están organizados en el Foro de Sao Paulo, el Grupo de Puebla, una serie de organizaciones que están tomando el poder y tenemos que hacerle frente. Nuestras libertades están amenazadas, nuestras familias, el tema de la vida, y entonces tenemos que hacer frente”, comentó Bolio en entrevista con SinEmbargo previo al arranque de este encuentro.
El director de la CPAC en México indicó que están uniendo a todas estas figuras de la derecha, algunos de ellos de expresiones radicales, “para aprender, para conocernos y para ser una red que pueda llevar a cabo este frente”.
“El enemigo es el mismo y nosotros estamos haciendo cada quien una lucha en su propio país. La idea es conocernos, integrarnos y tratar de sacar esto adelante. Esta lucha va a tardar muchos años, pero tenemos que organizarnos, tenemos que conocernos y tenemos que aprender”, expuso.
Bolio indicó que el objetivo de estos dos días del evento es “primero decirle al mundo las ideas de nuestro pensamiento”, y segundo “entre nosotros mismos conocernos, integrarnos, hacer networking y este tipo de cuestiones que nos identifican y encontramos gente que piensa lo mismo, quiere lo mismo, desea lo mismo y que vive por estos estándares en todo el mundo. Dios, Patria y familia”.
Cuestionado si existe la intención de conformar un partido en México, el exsenador dijo que en todos los países se necesita que haya una fuerza que sea representativa. “Aquí en México no existe una fuerza representativa de lo que se le llama derecha, conservadurismo, no existe ese partido y bueno, esperemos que se pueda crear en algún momento para sumarnos o que haya líderes que compartan esto también para sumarnos a ellos”.
En el evento que se realiza en México por primera vez fue organizado por Eduardo Verástegui, conocido por simpatizar con las propuestas de Donald Trump y oponerse mediante el trabajo en fundaciones al derecho al aborto, el actor es el actual presidente de la CPAC.
Al tomar la palabra, el actor dijo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador busca concentrar el poder del Estado en él mismo a través de la militarización y la reforma para destruir al Instituto Nacional Electoral (INE).
“Un ejemplo concreto aquí en México, la reforma electoral destruyendo al INE, una institución que ha sido premiada internacionalmente por su eficacia, y que ahora por eso mismo no le sirve a la actual administración”, dijo. “El Presidente López Obrador busca concentrar el poder del Estado en su persona, militarizando el aparato de gobierno y corrompiendo el orden constitucional del país, atribuyéndose facultades que no tiene, manipulando el poder judicial e ignorando el poder del Congreso y la autonomía de agencias administrativas”.
Verastegui también adelantó que mañana sábado dará respuesta a López Obrador por haberlos llamado “clasistas y racistas”.
“Le dijo a Steve Bannon, le dijo al presidente Trump, todo el CIPAC, el Presidente dijo que éramos violentos, fascistas, racistas, clasistas, mi respuesta para él, mañana a las 6 de la tarde”, mencionó.
El presidente @lopezobrador_ en su programa La Mañanera nos llamó “fascistas, racistas, clasistas, discriminadores, corruptos, sin escrúpulos morales de ninguna índole, partidarios de la violencia”. Presidente, le daré mi respuesta el sábado en #CPACMexico, a las 6pm. Atentos. pic.twitter.com/TfOUVeu2VM
— Eduardo Verástegui (@EVerastegui) November 18, 2022
Durante los dos días que durará se espera un mensaje de Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro y quien ahora es Diputado federal. También dará un discurso Santiago Abascal, presidente del partido español Vox, de ideología ultraconservadora y quién hace meses dio de que hablar por la reunión que tuvo con Senadores panistas.
De parte de México, esta mañana, Rosi Orozco, exdiputada del PAN que se define como activista contra la trata y sobre quien desde 2019 pesan señalamientos por corrupción, arribó al hotel Westin Santa Fe para una misa que se ofreció antes de iniciar con la conferencia.
LA CPAC Y SUS DISCURSOS DE ODIO
Investigadoras, organizaciones civiles y activistas han alertado durante años sobre los discursos que promueve la CPAC, pues, por ejemplo, se oponen abiertamente a garantizar el derecho de las mujeres a interrumpir sus embarazos y a los derechos para las personas de la comunidad LGBTIQ+.
Gillian Kane, líder en políticas y promoción en la organización Ipas, alertó en entrevista que la conferencia en México pretende cumplir principalmente con dos aspectos: promover las aspiraciones políticas de Verástegui y establecerse en el país.
“La gente que se convoca en este espacio viene con tendencias nacionalistas, patriarcales, contra derechos LGBTIQ+, además racistas. Verástegui empieza su trayectoria política a inicios de los años 2000, cuando se mudó a California y se metió en políticas o acciones contra el aborto, se comprometió mucho con eso, también con las películas que ha producido o en las que ha sido actor. Su perfil creció cuando en julio de 2020 Trump lo nombró miembro de la Comisión Asesora sobre Prosperidad Hispana de la Casa Blanca en Washington. Es claro que sí, él tiene ambiciones políticas para México”, expuso la investigadora.
La CPAC se creó en Estados Unidos en 1974, un año después de que el Tribunal Supremo norteamericano emitió el fallo Roe contra Wade, que estableció el derecho constitucional al aborto. Desde entonces, la conferencia es considerada como una plataforma que impulsa los perfiles políticos de ultraderechistas estadounidenese y que es apoyada por políticos del partido republicano.
Por ejemplo, Donald Trump pronunció su primer discurso en esta conferencia en 2011 y cinco años después fue elegido como Presidente de EU, y antes de él está el caso de Ronald Reagan, el inauguró la conferencia en 1974 y seis años después fue electo como mandatario.
Para la defensora, es importante tomar como referente la influencia que la CPAC tiene en Estados Unidos, donde respalda a Trump. Como ejemplo recordó que los grupos conservadores lograron este año que el Tribunal Supremo de ese país eliminara el fallo Roe contra Wade, que desde hace 49 años garantizaba el derecho de las mujeres a interrumpir sus embarazos.
De acuerdo con el programa de CPAC, las y los ponentes hablarán sobre temas relacionados con la libertad económica y religiosa, por ello Gillian Kane pidió cuestionar los perfiles de las y los mexicanos que apoyan la conferencia.
“El llamado es a mirar a la composición de CIPAC, que se ha convertido en una arma de Trump, en el sentido de que en vez de ser un espacio donde hay una discusión de tendencias políticas, Trump en un sentido está encargado de la dirección y sabemos que esta dirección es racista, es sexista, es patriarcal, además es contra mexicanos. Hay que recordar que antes de que Trump empezara su carrera como Presidente, cuando anunció su candidatura, ¿qué fue la primera cosa que dijo? Que no le gustan los mexicanos, que son violadores, que vienen con drogas y dijo al mismo tiempo que hay algunas personas que pueden ser buenas, entonces la gente que está en este espacio son, entre comillas, ‘los buenos mexicanos’. Tomando eso en cuenta ese como el perfil de las personas que van a estar en ese espacio el fin de semana”, mencionó Kane.
El análisis llamado “Deslizamiento hacia el nacionalismo cristiano: La expansión global de CPAC a México” realizado por Ipas muestra que desde 2017 la conferencia se ha expandido a nivel internacional con su primera reunión en Japón, desde entonces ha celebrado reuniones en en Australia, Corea del Sur, Israel, Hungría, Brasil, donde de acuerdo con la organización, ha apelado a gobiernos autoritarios, nacionalistas, y a activistas antiderechos.
El caso de México es emblemático, agregó Kane, porque el Presidente Andrés Maneul López Obrador, a diferencia de otros países, no promueve ideas de ultraderecha, pero mencionó que ante la insistencia de los grupos ultraconservadores para tener presencia en el país la ciudadanía en general tendría que estar alerta para defender los derechos que ya están ganados.