La aerolínea Volaris se encuentra actualmente en una disputa con la Procuraduría Federal del Consumidor, que le ha exhortado a incluir equipaje de mano aún en su tarifa de vuelos más básica.
Ciudad de México, 18 de noviembre (SinEmbargo).– El fundador y CEO de Volaris, Enrique Beltranena, aseguró que la aerolínea podría incrementar el costo de los boletos a usuarios a raíz de la solicitud de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de incluir un equipaje de mano aún en su tarifa más básica.
En entrevista con Expansión, el empresario indicó que el 38 por ciento de los costos de Volaris se destinan a combustible, y en el caso de que un pasajero adquiera un boleto con una tarifa que incluya el equipaje de mano –aún cuando no haga uso de este servicio–, implicaría un gasto adicional.
“Cuando tú haces una reservación, y esa incluye el equipaje, estás asumiendo que es un pasajero de 80 kilos, más 50 kilos de equipaje. De lo que hablas es que le vas a meter al avión 50 kilos más por cada pasajero. ¿Qué significa eso? Un crecimiento de 65 por ciento del combustible que tienes que utilizar para cada ruta. Entonces, lo que en realidad estás haciendo es incrementar el costo del boleto en 65 por ciento porque ese combustible alguien lo tiene que pagar”, señaló en entrevista con el medio.
Más de la mitad de nuestros pasajeros viaja sin maleta. Si nos piden agregar equipaje al boleto de avión, no significa que cobraremos una tarifa barata que lo incluya, sino que ahora todos van a pagar una tarifa más alta siempre, lleven o no maleta de mano o documentada.
— Enrique Beltranena (@kikebeltranena) November 17, 2021
“Más de la mitad de nuestros pasajeros viaja sin maleta. Si nos piden agregar equipaje al boleto de avión, no significa que cobraremos una tarifa barata que lo incluya, sino que ahora todos van a pagar una tarifa más alta siempre, lleven o no maleta de mano o documentada”, dijo Beltranena en Twitter.
El CEO tendrá una reunión la próxima semana con el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, para intentar llegar a un acuerdo, pero no descarta medidas como un amparo en caso de que no se llegue a un punto medio.