Hace 101 años nació Pedro Infante, máximo representante de la Época de Oro del cine mexicano, a quien hoy recordamos con cuatro producciones que recorren la vida, muerte y legado del este ícono.
Ciudad de México, 18 noviembre (SinEmbargo).- A 101 años de su nacimiento y 61 de su fallecimiento, Pedro Infante, máximo representante de la Época de Oro del cine mexicano, sigue siendo “inmortal” por el legado que dejó dentro de la música y la industria del séptimo arte.
A partir de 1939, el cantante y actor mexicano apareció en más de 60 películas y desde 1943 grabó aproximadamente 310 canciones. Se hizo acreedor al Oso de Plata del Festival Internacional de Cine de Berlín por su actuación en Tizoc y a un Globo de Oro por la categoría de mejor película extranjera.
Muchas de sus películas más exitosas fueron dirigidas por Ismael Rodríguez, quien tuvo su primer contacto profesional con Pedro Infante en la comedia urbana y musical titulada Escándalo de estrellas (1944), una sátira del mundo del cine.
La voz de Infante, que no llegaba a registros altos, interpretó géneros como rancheras, baladas rancheras, vals o huapangos; “Cien años”, “Paloma querida”, “Mi cariñito” o “Cartas a Eufemia” son algunos de los temas por los que se le recuerda.
“Pedro Infante transmitía a través de su voz”, podía darle el tono adecuado a una canción con sentimientos de “fiesta, enojo, o tristeza”, afirma María Eugenia Flores, hija del compositor “Chava” Flores (1920-1987), quien compuso temas para el cantante como “La tertulia”.
Hoy te dejamos cuatro documentales disponibles en YouTube para recordar la vida, el legado, la trágica muerte y el fervor que se vive año con año en la tumba de Pedro Infante.
ASÍ ERA PEDRO INFANTE (1963)
El documental consta de escenas del sepelio de Pedro Infante el 15 de abril de 1957, de su vida privada, del recibimiento en la noticia de su muerte y fragmentos de las películas Los tres García, Qué te ha dado esa mujer, Pepe El toro, Nosotros los pobres, Tizoc, entre otras, y dibujos para la cinta que no se llegó a filmar El museo de cera, en la que el actor interpretaría siete papeles.
Está producción estuvo a cargo del director Ismael Rodríguez.
LA VIDA DE PEDRO INFANTE (1966)
La cinta basada en el libro de María Luisa León Pedro Infante en la intimidad conmigo muestra una versión muy sesgada de María Luisa sobre Pedro, a tal punto que no se menciona a Irma Dorantes, última esposa de Pedro.
Además se muestra a una María Luisa muy bondadosa y desinteresada donando sangre para la hija de Lupita Torrentera y Pedro.
La película fue dirigida por Miguel Zacarías.
FERVOR INFANTILISTA (2013)
Durante 20 años, cada 15 de Abril, se registró lo que sucedía frente a la tumba de Pedro Infante cuando sus admiradores van a conmemorar el día de su fallecimiento.
En el documental de poco más de una hora intervienen los creadores del mito cinematográfico e ídolo de la canción.
La producción dirigida por Luis Lupone no es una biografía de Pedro Infante, ni un análisis de sus películas. Es el fervor popular ante el recuerdo.
CIEN AÑOS PENSANDO EN TÍ (2017)
Con motivo del centenario de Pedro Infante se lanzó un CD que recopilaba éxitos como “Paloma querida”, “Amorcito corazón” o “El mil amores”.
Asimismo, el material contó con un DVD que contenía un documental sobre la carrera del cantante nacido en Mazatlán, Sinaloa.
La producción tenía testimonios de personajes como el veterano compositor Rubén Fuentes, el cantante Armando Manzanero y José Alfredo Jiménez Jr., hijo del afamado artista.
Otra de las entrevistadas fue María Eugenia Flores, hija de “Chava” Flores, compositor de varios temas que grabó Infante.
–Con información de EFE